La FIFA impulsa ocho programas para el desarrollo del fútbol femenino

Infantino dio positivo por coronavirus.

Infantino dio positivo por coronavirus. / FIFA

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

 La FIFA se ha marcado el desarrollo del fútbol femenino como uno de sus grandes objetivos y pese a la complicada situación generada por la pandemia. Así se lo acaba de manifestar a todas las federaciones miembro en una circular donde les presenta ocho programas de desarrollo de este deporte a nivel mundial.

Como manifiesta la Secretaria General Fatima Sampura, "el balompie de las mujeres ha crecido de forma exponencial", como lo reflejan los más de 1000 millones de telespectadores que siguieron la pasada Copa del Mundo de Francia. La propia Secretaria incide en que, y aún considerando esta situación derivada de la pandemia, hay que velar porque el fútbol femenino "siga recibiendo todos los recursos, la atención y la importancia que merece en su retorno a las canchas".

Por eso,además de recordar la subvención de 500.000 dolares (423.000 euros) que la FIFA concede a cada federación miembro, ha diseñado además un conjunto de programas de desarrollo de este deporte. Las federaciones miembro podrán emplear la subvención del fútbol femenino, los fondos forward y el resto de aportaciones que les proporcione la FIFA para acceder a estos programas. Se trata de ocho programas de desarrollo a los que podrán acceder todas las federaciones miembro en los próximos tres años (2020-2023), e incluso podrán participar en más de uno en el mismo año, siempre y cuando estas actividades estén vinculadas con la estrategia general y la estrategia del fútbol femenino de la federación.

Son como recoge el escrito enviado por FIFA "un elemento esencial de la Estrategia del Fútbol femenino de la FIFA". Los programas que se pueden solicitar son: Estrategia del fútbol femenino, desarrollo de ligas, campaña de promoción del fútbol femenino, sistema de licencias de clubes, formación de gestores y administradores, becas de formación para entrenadoras, mentores para entrenadores y programa de liderazgo en el fútbol femenino.Además en el caso de estas tres últimas, la División de fútbol femenino de la FIFA organizará un proceso de solicitud específico.

En el caso del fútbol femenino español, no olvidemos que ahora mismo están pendientes de confirmar la fecha de regreso de la Primera (4 u 11 de octubre) en un escenario donde además la Asociación de Clubes busca la conversión de la Liga en profesional para la temporada 2021-2022 como sucede con la competición de fútbol de Primera y Segunda junto a la liga ACB de baloncesto.