La Federación declinó acudir esta tarde a la firma del convenio colectivo femenino

Luis Rubiales, tajante con el fútbol en lunes

Luis Rubiales, tajante con el fútbol en lunes. / EFE

Ramón Fuentes

La Federación Española de Fútbol no estará esta tarde en la foto histórica en el Congreso de los Diputados donde estarán presentes todos los actores que han hecho posible este acuerdo histórico: la Asociación de Clubes Femeninos, AFE, UGT y Futbolistas ON. Y no estará porque la Federación ha declinado acudir al acto.

Hasta última hora de ayer se han estado haciendo gestiones para que la institución federativa acudiera a una foto histórica aún cuando el convenio se ha podido firmar gracias al acuerdo de la Asociación de Clubes con MEDIAPRO, y no al programa ELITE que durante mucho tiempo estuvo como la llave para la firma del mismo con los 500000 que la RFEF iba a destinar a los clubes de la Liga Iberdrola.

La invitación de la RFEF ha sido un gesto aún cuando nunca ha podido estar en la mesa de negociación del convenio femenino, dado que legalmente era una cuestión que competía a los clubes y los sindicatos. Precisamente AFE no estuvo este mediodía en el acto entre las partes con la nueva Secretaria de Estado, Irene Lozano, en el CSD.

Se ha excusado por varios motivos profesionales y porque ha sido AFE la instigadora de que el convenio se presente a ojos del mundo esta tarde en el Congreso de los Diputados, evidenciando la importancia del mismo. Se pone fin así a un conflicto pero aún queda pendiente el conflicto audiovisual en el fútbol femenino.

Por un lado los 12 clubes de la Asociación que acaban de mejorar su acuerdo con MEDIAPRO y por otro los cuatro clubes próximos a la RFEF como son el Barcelona, Real Madrid Tacon, Madrid Club de Fútbol y Athletic Club de Bilbao.

Deben sentarse las dos partes porque sino no podrán emitirse los partidos donde se enfrenten equipos de las dos partes. Y este es el conflicto que queda ahora por resolver en el fútbol femenino