El Espanyol desciende a Reto Iberdrola

Un club histórico pone fin a su etapa en la élite después de una década gris en el fútbol femenino

El Espanyol pierde contra el Atlético, certificando oficialmente su descenso a segunda división

La última oportunidad del Espanyol para lograr la permanencia

La última oportunidad del Espanyol para lograr la permanencia / La última oportunidad del Espanyol para lograr la permanencia

Inés Sánchez

El RCD Espanyol convierte en realidad su gran pesadilla. Tras cincuenta años de historia, descienden a la segunda división. A pesar de que en la primera vuelta parecían haber superado los fantasmas de la anterior campaña, estos reaparecieron para la segunda. Las blanquiazules no han logrado la victoria en los últimos nueve partidos de liga, siendo la última a finales del mes de marzo, cuando se impusieron al Eibar por 0-1. Y tras la derrota del sábado contra el Atlético, el desenlace es inevitable.

Creado en 1970, celebraron esta campaña el medio siglo de la sección. Y después de un título de liga y seis Copas de la Reina, se despiden de la Primera Iberdrola. Ya estuvieron muy cerca de descender en la anterior temporada, en la que fue la peor versión del equipo, al no conseguir ganar ni un solo encuentro. Pero la irrupción de la pandemia, y la obligada paralización de la Primera Iberdrola, les brindó una nueva oportunidad al club para lograr la permanencia. Oportunidad que han desaprovechado. Después de los vaivenes de la actual campaña, el club es oficialmente de Reto.

Y es que, la apuesta del club por la sección femenina ha ido decreciendo en la última década. Y esto, inevitablemente, se ha evidenciado en los resultados del equipo. A pesar de ser uno de los equipos pioneros en el fútbol del país, la realidad actual les sitúa lejos de lo que lograron en etapas anteriores.

Alcanzaron hace 25 años -en el 96- su primera Copa. Hito que repitieron también un año después. Incluso vivieron para la temporada 2005-2006 alcanzando un doblete que quedará para la historia. El club seguía creciendo durante la primera década del siglo XXI. Otro de los hitos fue el fichaje de Vero Boquete en el Espanyol para el año 2008. Después, llegaron las tres Copas restantes en 2009, 2010 y 2011, coincidiendo las dos últimas con el subcampeonato de liga.

Fueron los años dorados del fútbol femenino en el club, cuando se consolidaron como las mejores del territorio. No obstante, a partir de 2011, esta apuesta fue disminuyendo. Y con esta, el status del equipo en la competición nacional.