España quiere su billete a la Eurocopa cuanto antes

Las jugadoras de la selección española en una imagen de archivo.

Las jugadoras de la selección española en una imagen de archivo. / EFE

EFE

Comienza para la selección española femenina de fútbol la cuenta regresiva hacia la Eurocopa de 2022. Con cuatro encuentros ya disputados, son cuatro los duelos restantes para asegurar su cupo en la cita continental que albergará Inglaterra.

La Roja manda en el Grupo D con 10 puntos, merced a tres triunfos y un empate. No es mal saldo tras sus primeros cruces ante los combinados de Azerbaiyán (4-0), República Checa (1-5), Polonia (0-0) y Moldavia (0-9), a los que volverá a enfrentarse en la segunda vuelta con la pretensión de acabar de sellar su liderato y el consiguiente pase directo para la Eurocopa. España no se ausenta de ninguno de los grandes torneos disputados desde 2013 y quiere verse de nuevo en 2022 compitiendo con los principales equipos europeos.

Con ese horizonte, el seleccionador español Jorge Vilda considera "clave" someter este viernes (21:00 hora peninsular) al conjunto checo en el estadio olímpico de Sevilla. "El equipo que gane va a tener el camino muy allanado para conseguir la primera plaza", subrayó en una de sus comparecencias ante la prensa.

Los cinco partidos precedentes tumban hacia el lado español la balanza del favoritismo. La selección española acumula un empate y cuatro victorias frente a su próximo rival, con un balance de 15 goles a favor -una media de 3 por partido-. En el triunfo más reciente, logrado en Praga en octubre del pasado año, se impuso por un concluyente 1-5.

Las circunstancias obligarán al técnico madrileño a modificar notablemente el 'once' que compitió hace un año en Praga. La portera Sandra Paños, la lateral Leila Ouahabi y la delantera Jenni Hermoso, titulares aquel día, no están en la convocatoria por diferentes problemas físicos.

Además, con respecto a la citación inicial de 23 jugadoras se han caído Lucía García (Athletic Club), Amanda Sampedro (Atlético de Madrid) y Eva Navarro (Levante).

Aun sin ellas tiene alternativas la selección española para cumplir con creces el mandato del seleccionador de "quitarles el balón" a sus adversarias. "Si conseguimos ser la España reconocible de los 30 primeros minutos de Praga conseguiremos sacar el partido adelante, sin ninguna duda", repitió Vilda.

La Roja apostará por mimar y mover con rapidez el balón para vencer a una selección agresiva y física, que se ha asentado en la segunda posición del Grupo D, con 10 puntos en cinco compromisos. Desbancó a Polonia gracias al empate (0-0) y al triunfo (0-2) en sus enfrentamientos directos. Derrotó igualmente a las selecciones de Moldavia (0-7) y de Azerbaiyán (0-4).

"La clave del partido ante la República Checa reside en que llevemos el ritmo desde el minuto 1, que seamos una selección seria, contundente y con calidad. Un gol en los primeros minutos nos daría confianza para lograr la victoria", afirmó la centrocampista levantinista Irene Guerrero, una de las dos sevillanas que podrían tener protagonismo en La Cartuja. Lola Gallardo, portera del Olympique de Lyon, también está llamada a jugar en 'casa'.

En ese escenario imponente se presenta la selección checa sintiendo que "no tiene nada que perder", según reconoció la defensa Eva Bartonová. Afrontan el partido como un test para comprobar su nivel y es que ven a España como un equipo "dominante" y "claro favorito".

"Intentaremos hacer lo que podamos para salir con algún punto de Sevilla. La disciplina será decisiva, al igual que el manejo táctico del partido. Como dije, ellas serán dominantes con el balón, por lo que tenemos que estar muy concentradas y enfocadas en nuestro desempeño; cerrando el campo, para que no lleguen, y esperando una oportunidad para aprovecharla", continuó.

Su figura más amenazante es la atacante Lucie Martínková, la máxima goleadora de la liga checa con 20 tantos en 7 jornadas.

Alineaciones probables:

España: Lola Gallardo; Ainhoa Vicente, Irene Paredes, Mapi León, Marta Corredera; Patri Guijarro, Alexia Putellas, Aitana Bonmatí; Marta Cardona, Mariona Caldentey y Esther González.

República Checa: Barbora Votikova; Petra Vystejnova, Petra Bertholdová, Eliška Sonntagová, Eva Bartonová; Klára Cahynová; Lucie Martínková, Katerina Svitková, Tereza Krejciríková, Kamila Dubcová; y Andrea Stašková.

Árbitra: Sara Persson (SUE)

Estadio Olímpico de Sevilla