España pone pie y medio en cuartos de final

Las jugadoras españolas celebran el 1-0 ante Japón

Las jugadoras españolas celebran el 1-0 ante Japón / AFP

Jonathan Moreno

Dos partidos, dos victorias. En el grupo de la muerte, Paraguay y Japón ya han sufrido en sus carnes el potencial de España. Las de Pedro López fueron de menos a más y pasaron de sufrir el acoso nipón a dominar balsámicamente. En una jugada aislada, Carmen Menayo estableció el gol que a la postre valió tres puntos. Los cuartos de final, al alcance de la mano.

114736

Mundial femenino sub-20

1
0
Alineaciones
España
Cata Coll; Lucía Rodríguez, Berta Pujadas, Aleixandri, Carmen Menayo; Maite Oroz (Paula Fernández, 80'), Damaris Egurrola, Patri Guijarro; Candela Andújar (Eva Navarro, 65'), Lucía, Aitana Bonmatí.
Japón
Suzuki; Minami, Ushijima, Takahashi, Hayashi; Miyazawa, Nagano, Takarada (Miyagawa, 59'), Muraoka (Ueki, 59'); Kitamura, Endo.

No le hizo falta a España completar una buena primera mitad para marcharse a vestuarios con ventaja. Japón puso en aprietos a las españolas en varias ocasiones. La más clara en una acción individual de Endo que, tras recortar en el interior del área a Berta Pujadas, se topó con la buena salida de Cata Coll para evitar el tanto. Providencial la meta del Collerense. Sin embargo, en una aproximación a pelota parada, llegaría el 1-0 de la 'Roja'. Servicio desde la esquina, mala salida de la portera Suzuki y, tras un pimpampum, Carmen Menayo fusiló con rabia el balón al fondo de las mallas

El dominio pasó a ser de las asiáticas a partir de ese momento. Presión alta ahogando la salida del balón de un cuadro español que veía cómo Muraoka rozaba el empate. La '14' de Japón se perfiló en el vértice izquierdo del área y buscó un derechazo colocado que se perdió por encima del travesaño. Sufría España sin balón pero el oficio les permitió marcharse al descanso por delante. 

Con un talante más dominador salieron del túnel las jóvenes españolas. Segundos tardó Lucía García en incomodar a Suzuki. Y Patri Guijarro se lamentó después de un córner. Cinco minutos y dos aproximaciones meritorias. Los saques de esquina eran un paraíso para España, con mayor envergadura que las niponas. Damaris rozó el 2-0 en un cabezazo que desvió una defensora. 

Dominaba el cuero la escuadra de Pedro López, que supo contemporizar, inyectar morfina e incluso pudo sentenciar tras una 'ruleta' de Patri Guijarro y posterior derechazo que se escapó por centímetros.