España hace historia y se mete en semifinales del Mundial sub20

xortunograf5527  l hon  francia   13 08 2018   las jugado180816174437

España dominó todo el partido ante Nigeria. / EFE

Arnau Montserrat

La selección femenina española sub20 hizo historia ante Nigeria al ser las primeras en pasar la barrera de cuartos de final de un Mundial. Lo hicieron tras ganar a las africanas por un ajustado 2-1, que no refleja la superioridad futbolística que los de Pedro López mostraron sobre el verde.

114813

Mundial sub20 femenino

2
1
Alineaciones
España
Cata Coll, Carmen, Laia, Berta Pujades, Lucia Rodriguez (Eva Navarro 22'), Patri Guijarro, Damaris, Aitana Bonmatí, Candela, Claudia Pina (Andrea Sierra 92'), Maite Oroz (Paula Fernández 80')
Nigeria
Nnadozie, Ucheibe, Monday (Imo 49'), Famuditi, Efih, Ajibade, Duru, Amoo, Igboamalu (Bello 49'), Ologbosere, Okeke

Una primera parte de dominio absoluto de España que anuló por completo la faceta ofensiva de Nigeria que ni se acercó a la portería de cata Coll en los primeros 45 minutos de partido. La dupla culé que conforman Patri Guijarro y Aitana fue letal para que España hiciera mucho daño arrancando desde tres cuartos.

Con posesión de balón, España intentaba crear desde atrás la jugada ante el poderío físico nigeriano. Apenas en la primera ocasión clara del partido, Patri se inventó una jugada individual para dar un perfecto pase a Aitana que recorta de primeras y la coloca con su zurda a la perfección al palo largo de Nnadozie que sólo puede mirar como entra el balón. 

Tan sólo dos minutos después, desde el otro extremo, Candela probó un disparo muy parecido al de Aitana pero demasiado flojo que ya no sorprendió a la portera de Nigeria. España siguió dominando pero pasaron muchos minutos hasta una nueva ocasión de peligro. Fue pasada la media hora de partido en una jugada que acabó en gol, pero no subió al marcador.

El libre directo botado por Aitana Bonmatí rebota en el travesaño, supera la línea pero la asistente no lo considera así pese a la evidencia de la jugada. Por suerte y de forma merecida. España ampliaría su ventaja antes del descanso con gol de Patri Guijarro tras una acción muy mal defendida de las africanas. 

El panorama de la segunda mitad cambió en los primeros compases. Nigeria salió muho más activa, consciente de la dificultad de la gesta. Ataques sin mucho peligro pero con avisos para Cata. Al final el gol les acabó por llegar. Una buena jugada de Efih para Ajibada que define ante Cata que responde con una buena mano pero el rebote lo aprovecha de nuevo Efih para empujarla a portería vacía.

El gol hizo reaccionar a España que no quería una situación como la que se vivió ante Estados unidos, donde les empataron un 2-0 favorable. Volvió al juego de posesión, pero echó de menos a una sublime Patri Guijarro de la primera parte. España volcó sus ofensivas por la banda derecha de Eva Navarro, seguramente la mejor de la segunda mitad.

Pese a la mínima diferencia en el marcador, en el campo no se apreciaba la igualdad y Nigeria no contó con ninguna ocasión real de peligro para poner el empate en el marcador. Aguantó España para hacer historia y ya espera rival en semfinales por primera vez en su historia.