España se clasifica para la Eurocopa de 2022

La selección española, entrenada por Jorge Vilda, goleó a Azerbaiyán (0-13) y logró la clasificación para la Eurocopa de Inglaterra 2022

Será la cuarta Eurocopa en la que participe la selección española tras las de 1997, 2013 y 2017

La selección femenina celebra la clasificación para la Eurocopa 2022

La selección femenina celebra la clasificación para la Eurocopa 2022 / Rfef

Inés Sánchez

España estará en la Euro 2022. La selección femenina necesitaba una victoria para meterse en la Eurocopa de Inglaterra y lo ha conseguido al golear 0-13 a Azerbaiyán en la penúltima jornada de la fase clasificatoria. Con este resultado, -una goleada de escándalo- el combinado nacional logra el acceso a la que será su cuarta Eurocopa.

Dominio de inicio a fin

España fue un vendaval en el ASK Arena de Bakú, donde dominó de principio a fin. Tras unos primeros minutos en los que fue engrasando la 'maquinaria' ofensiva, llegó el festival de Esther, que marcó 4 goles en apenas diez minutos. Jenni Hermoso, con otros dos, dejó el marcador en 0-6 al descanso. En la segunda mitad, cayeron otros siete goles. Uno más de Esther, que acabó con cinco; tres más de Jenni Hermoso, que sumó otros cinco y el resto, obra de Mariona, Eva Navarro y Nerea Eizagirre.

El camino de la selección hasta la Eurocopa de Inglaterra

El Clasificatorio para la Eurocopa de 2022 se inició a finales de 2019, y por aquellos meses, la selección ya demostró que no tendría demasiados problemas para ser primera de grupo. El conjunto de Jorge Vilda se impuso 4-0 en su debut contra Azerbaiyán, que visitó A Coruña a prinicipios de octubre. Precisamente en aquel encuentro, que se disputó cuando aún no se conocía ni siquiera qué era el Covid-19, se batió el récord de espectadores en el estadio en un partido de fútbol femenino. Tan sólo unos días después, la selección ganó 5-1 contra la República Checa, selección que opta la segunda posición del grupo, junto con Polonia. Precisamente ante el combinado centroeuropeo España no pasó del empate a cero, en el único encuentro que no ha ganado en toda la fase clasificatoria.

En 2020, la selección continuó demostrando su poderío con resultados muy abultados conta todos sus rivales. Se ganó 0-9 y 10-0 a Moldavia y se goleó por 4-0 a la República Checa, dejando la clasificación a punto de caramelo. Solo faltaba una victoria que el parón por el coronavirus obligó a retrasar. Ha tenido que ser a principios de 2021, cuando se ha logrado gracias a la victoria frente a Azerbaiyán y que deja el duelo contra Polonia del próximo día 23 sin relevancia.