Los equipos europeos se visten de gala para la próxima Champions

El Olympique de Lyon y el Wolfsburgo refuerzan al equipo con fichajes de garantía para consolidarse, de nuevo, como los mejores clubes europeos

El Gamper evidenciará el nivel al que llegan Barça y Juventus para la siguiente temporada

El gol de Aitana Bonmatí en la final de la Champions

Aitana Bonmatí aprovechó una asistencia mágica de Alexia para anotar el tercer tanto de la final /

Inés Sánchez

El fútbol femenino europeo ya prepara la plantilla con la que pretende ganar la Champions. Una competición que estrenará un nuevo formato la próxima temporada y que tiene como máximo aliciente la desaparición de los dieciseisavos.

Comenzará con una fase de grupos que permite la participación de muchos más equipos. De hecho, Francia, Alemania, Inglaterra y España disponen de una tercera plaza en el torneo continental. De esta manera, el Girondins, el Arsenal, el Hoffenheim y el Levante tendrán cabida en esta UWCL.

Francia se prepara para volver a reinar

Después de que el Paris Saint Germain obligase al Lyon a despedirse en los cuartos de final de su competición favorita, el club lionés no tardó en anunciar los refuerzos que llegarían para su futuro equipo. Un equipo que, precisamente, pasa por arrebatarle futbolistas transversales a su máximo rival.

Endler, Morroni y Brunn dejaron las filas de la capital francesa para reincorporarse al Lyon, el equipo con más Champions de la historia. La guardameta consta como una de las mejores del planeta y era un refuerzo esencial para completar un equipo que marcará a toda una generación. También anunciaron a una figura del Arsenal como Van de Donk y el ascenso de Alyssia Paljevic al primer equipo.

El PSG realizó la mejor temporada de los últimos años, accediendo a las semifinales de la UWCL y alcanzando el liderato de la competición francesa después de 14 años de monopolio del Lyon. Sin embargo, las salidas de Paredes, Endler, Brunn, Formiga , Morroni y Nadim serán muy complicadas de suplir.

Para la temporada 2021-2022 cogerá las riendas Didier Ollé-Nicolle. El club, conocedor de lo que supone perder a cinco jugadoras esenciales en el equipo, ya ha anunciado nueve fichajes de garantía. Llegan Hamraoui, Picaud, Amanda Ilestedt, Sakina Karchaoui, Elisa De Almeida, Estelle Cascarino, Celin Ildhusøy, Khelifi y Hawa Sangare para continuar poniendo al equipo en lo más alto del panorama internacional.

El Girondins sigue estando por detrás de estos dos gigantes europeos. Y este año iniciará un nuevo proyecto después de la de que Pedro Martinez Losa se haya convertido en el nuevo seleccionador de Escocia. También abandonan las filas del club Khadija Shaw, Estelle Cascarino, Ghoutia Karchouni, Axelle Touzeau y Ouletmata Sarr. Y hasta la fecha han confirmado los fichajes de Mylene Chavas, Culver, Gomes, Melisa Herrera y Sisca Folkertsma. Todavía le queda recorrido al equipo para situarse a la altura de los dos inalcanzables.

Inglaterra: la progresión se lucha paso a paso

Las subcampeonas de la Champions no presentan demasiadas novedades para la próxima temporada. El Chelsea, después de alzarse con la competición inglesa y acceder a la final de la UWCL solamente ha anunciado las llegadas de Lauren James y Aniek Nouwen y la salida de Jamie-Lee Napier. El club londinense confía en la base del equipo que les llevó a su primera final y apenas apuestan por cambios para la siguiente campaña.

El City tampoco realiza grandes modificaciones en la plantilla. El equipo, que clasificó como segundo, fue eliminado de la UWCL por el Fútbol Club Barcelona. Club del que llegó el primer fichaje, Vicky Losada. La ex capitana azulgrana pone rumbo a Inglaterra después de no tener los minutos que esperaba en el equipo.

Llega también Ruby Mace, jugadora que conoce bien la competición tras su paso por el Arsenal y Khadija Shaw, que debutará en la Women's Super League después de crecer en Estados Unidos y Francia. Sin embargo, tienen las bajas sensibles de Sam Mewis y Rose Lavelle, que regresan a Estados Unidos. Además de las salidas de Megan Campbell, Gemma Bonner, Aoife Mannion, Lee Geum-min y Tyler Toland.

El Arsenal afronta una temporada difícil después de que tres de las figuras del equipo abandonen las filas 'gunners'. Se trata de Jill Roord, Ruby Mace y Van de Donk, que han puesto fin a su etapa con el club. También Leone Maier ha anunciado su marcha del equipo. Hasta la fecha, han anunciado a Nikita Parris, Mana Iwabuchi, Frida Maanum, McCabe y Simone Boye, llegadas que, a priori, parecen insuficientes después del vacío que deja la salida de tres piezas clave dentro y fuera del campo.

Alemania, más cerca de conquistar Europa

El Bayern dio un gran salto la pasada temporada, en la que logró asentarse entre los cuatro mejores clubes del continente. Y para seguir creciendo, han anunciado ya a Jakobsson, Saki Kumagai, Glódís Viggósdóttir, Maximiliane Rall Y Janina Leitzig. Sin embargo, la regeneración del equipo es obligada tras las múltiples salidas. Una de las más importantes es la retirada de  Simone Laudehr, aunque también son significativas las de Simone Sorensen o Amanda Ilestedt. Tampoco continuarán Gia Corley, Laura Donhauser, Jarina Schlüter, ni Zawistowska y Julia Pollak, que salen cedidas para esta temporada 2021-2022.

El Wolfsburgo presenta un nuevo proyecto de la mano de Tommy Stroot, después de la salida de Stephan Lerch. No seguirán tampoco Rolfo, Engen, Friederike Abt y Lisanne Gräwe. Pero en su lugar, se han encargado de sumar fichajes de calidad al equipo. Se trata de Turid Knaak,  Lena Lattwein, Sandra Starke, Sveindís Jónsdóttir, Roord, Smits, Starke, Lynn Wilms yTabea Waßmuth. Igual de importante es el regreso de Bremer, que se reincorpora después de recuperarse de la ruptura del ligamento cruzado.

El Hoffenheim también se presenta renovado para esta temporada en la que acceden a la Champions. Llegan para reforzar al equipo Gia Corley, Tine De Caigny, Jana Feldkamp, Petra Kocsán, Vanessa Leimenstoll y Sarai Linder. Sin embargo, Jana Beuschlein, Karla Görlitz, Lena Lattwein, Janina Leitzig, Maximiliane Rall y Tabea Waßmuth, ya han anunciado su marcha. Algo que adquiere más gravedad teniendo en cuenta que se marchan a rivales directos.

El tímido salto de Italia para acercarse a la élite

La Juventus cierra una etapa tras la salida de Rita Guarino. Cogerá las riendas del club Joe Montemurro, que ya ha dejado entrever la plantilla que liderará. Se suman a la plantilla Peyraud, Hurtig, Maria Alves, Roberta Aprile, Agnese Bonfantini y Martina Lenzini, que se reincorpora de la cesión. El club intenta dar un salto en Europa, algo que se le ha complicado en exceso los últimos años. Sin ir más lejos, el Barça le negó el sueño europeo eliminando al equipo en los dieciseisavos.

El Milan intenta, con el tiempo, igualar a su máximo rival. Durante el verano ha anunciado ya la llegada de la, hasta ahora, blaugrana Laia Codina, Noemi Fedele, Serena Cortesi y Guðný Árnadóttir - que vuelve de cesión- y Greta Adami. El club intenta convertirse paulatinamente en un conjunto al que seguir en Europa.

El fútbol español asalta Europa

El Barça se convirtió la pasada temporada en el primer equipo que conseguía alzarse con la Champions. Y tras la salida de Lluís Cortés, el ascenso de Jonatan Giráldez demuestra que continuará con el mismo proyecto que iniciaron hace dos temporadas. Mantienen la base del equipo pero llegan refuerzos de garantías. El club ha anunciado los fichajes de Engen, Rolfö e Irene Paredes, tres futbolistas consolidadas en Europa pero con mucho camino por delante. Por contra, han anunciado las salidas de Vicky Losada, Hamraoui y la definitiva de Carla Armengol, así como las cesiones de Laia Codina, Emma Ramírez y Candela Andújar.

El Real Madrid prepara su ascenso a la élite. Y para su primer año en Europa, están cerrando un equipo para, como mínimo, competir. Y lo harán, mediante jugadoras que ya han demostrado su potencial en la Primera Iberdrola. El club ya ha anunciado a Zornoza, Lucia Rodriguez, Rocío Galvez, Méline Gerard, Esther, Athenea y Nahikari, un equipo que sale muy bien reforzado tras el mercado de verano a pesar de las salidas de Jakobsson, Jessica Martínez, Chioma Ubogagu, Thaisa, Samara Ortiz y Yohana Gómez

Algo más tímidas son las negociaciones del Levante para la próxima temporada. Leire Baños, Tatiana Pinto y Núria Mendoza llegan para reforzar al conjunto después de lasa salidas de Esther, Zornoza, Banini y Rocío Galvez al Real Madrid. Cabe ver cómo encaja el proyecto Villacampa después de la renuncia de Maria Pry, que alcanzó todo un hito la pasada campaña con la clasificación para la UWCL.