Enfrentamiento entre la AFE y Futbolistas ON por el fútbol femenino

Enfrentamiento entre AFE y Futbolistas ON

Enfrentamiento entre la AFE y Futbolistas ON por el fútbol femenino / EFE

Ramón Fuentes

La guerra entre los sindicatos de futbolistas llega al futbol femenino. Este mediodía el sindicato futbolistas ON denunciaba mediante un comunicado presuntas coacciones de la AFE con las jugadoras profesionales.

Según el comunicado culpa a de distribuir "papeletas entre las futbolistas para que elijan al sindicato que quieren que las represente en la primera negociación del Convenio Colectivo femenino".

El escrito continúa diciendo que "lo que AFE está organizando no sólo es una actuación ilícita, sino también una irresponsabilidad, pues pretende que las futbolistas participen en un simulacro de votación con el único fin de recoger un número de papeletas que puedan enseñar como trofeo en la Mesa Negociadora del Fútbol Femenino".

Un simulacro que "pone en peligro el proceso de negociación", además de "actuar al margen de la ley" y este simulacro de "votación es antidemocrático y así hay que denunciarlo".

Comunicado al que ha respondido esta misma tarde la AFE. El escrito viene a decir lo siguiente: "La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) quiere manifestar lo siguiente en relación a las informaciones aparecidas en la jornada del viernes 28 de septiembre:

- AFE entiende que las futbolistas tienen capacidad de realizar sus propias elecciones, libre y democráticamente, y no son manipulables.

- AFE considera democrático y positivo que las propias futbolistas sean las que decidan, libre y voluntariamente, quién las representa en la negociación del Convenio Colectivo que les afecta.

- AFE apoya el debate libre y democrático de las futbolistas respecto a quién debe representarlas y no entiende que ninguna organización sindical seria pueda oponerse a que dicho debate se realice.

- AFE no ha convocado asamblea alguna en vestuarios de equipos de la Primera División Femenina, ni ha estado presente en las reuniones internas que las plantillas hayan podido celebrar, llevadas a cabo por la voluntad de las propias futbolistas.

- AFE no entiende, y considera sorprendente, que se pongan en cuestión las decisiones que se puedan adoptar en cualquier asamblea legítima, en función de que puedan favorecer a unos u otros.

- AFE, sindicato indiscutiblemente mayoritario en este ámbito, promueve y representa la unión de las futbolistas, que es fundamental para que se firme un Convenio Colectivo que atienda a sus reivindicaciones y no a otros intereses.

- En ningún momento AFE ha utilizado ni utilizará en su propio beneficio a nuestras compañeras, cuyos derechos e intereses ha defendido y defenderá, por lo que lleva meses dando los pasos necesarios para que el fútbol femenino cuente esta misma temporada con un Convenio Colectivo.

- AFE se reserva el derecho a ejercer todas las acciones legales a su alcance ante las graves e infundadas acusaciones vertidas".

Sin duda estamos ante el principio de un enfrentamiento entre los dos sindicatos, no sólo en el fútbol masculino, también en el femenino.