El embarazo se considerará como lesión de larga duración

Jugadoras del Barcelona ante el Sporting de Huelva

Jugadoras del Barcelona ante el Sporting de Huelva / sport

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

En diciembre pasado ya adelantamos en el diario SPORT una serie de modificaciones en el Reglamento de la RFEF cuya intención era trasladarlas al CSD para su aprobación una vez celebrada la Asamblea del 16 de diciembre. 

Propuestas finalmente han quedado pendientes, más cuando desde la Ciudad del Fútbol se decidió retirar las presentadas en los Estatutos aprobados en junio pasado.

Y uno de esos cambios tiene una especial relevancia en el fútbol femenino, más cuando ya está aprobado el primer convenio colectivo en la historia. Y tiene que ver con el período de embarazo de las jugadoras. Un cambio que ha vuelto a dar luz verde la Comisión Delegada de la RFEF reunida el pasado 11 de marzo, días antes de decretarse el Estado de Alarma en este país y que ahora sólo queda el visto bueno de la Comisión Directiva del CSD. Un cambio que conlleva cierta urgencia en tanto está recogido en la redacción del convenio colectivo formado por la Asociación de clubes femeninos y los sindicatos. 

Lo aprobado implica que el embarazo pasa a estar dentro de un status similar a las lesiones de larga duración en el fútbol masculino cuando se produzca una posible baja por estado de gestación a mitad de temporada.  Una vez que sea aprobado por el CSD; todos los clubes podrán fichar jugadoras fuera de los períodos reconocidos para ello para cubrir las ausencias de futbolistas que hayan solicitado la baja por el período de gestación o embarazo. Originalmente el texto del artículo 124 del Reglamento de la RFEF decía lo siguiente en su punto cuarto: "asimismo podrá autorizarse la inscripción fuera de los períodos habilitados a tal fin aquellos casos en que una jugadora se encuentre en estado de gestación". La jugadora afectada "podrá solicitar la tramitación de la baja federativa en el momento en que estime conveniente debiendo aportar el preceptivo informe médico emitido por dos facultativos de la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas españoles".

La redacción recoge también que la jugadora podrá reintegrarse en la disciplina del equipo una vez que concluya este embarazo y su período de maternidad, siempre y cuando haya licencias libres en el equipo y suscriba además una nueva licencia en su equipo. No olvidemos que actualmente en el fútbol femenino, a diferencia del masculino, se autorizan 22 licencias para los equipos de la Primera división. 

Un fútbol femenino que a día de hoy desconoce unas fechas de posible regreso a la actividad y de si finalmente podrá acabar la temporada. Lo mismo sucede con la Segunda B y Tercera división. En la RFEF de momento se mantienen firmes en su idea que serán las autoridades sanitarias quienes den luz verde a poder regresar a la actividad y están más centrados en coordinar todas las ayudas a estos clubes no profesionales. 

Ayudas cuyo montante global anunció la RFEF que asciende a 4 millones y a las que finalmente se podrán acoger todos los clubes femeninos no dependientes de equipos profesionales que tampoco participan en el Programa Elite. Así se lo ha comunicado la RFEF a la Asociación de Clubes femeninos después de quedarse inicialmente exentos los tres clubes de la Liga Iberdrola (Granadilla Tenerife, Sporting de Huelva y Logroño) que no dependen de ningún club profesional.