Eli Del Estal: "Estoy en mi mejor momento"

La delantera española atendió a SPORT tras renovar con el Hyundai Steel Red Angels

Eli repasa su vida en Corea y la actualidad del fútbol femenino español

Eli Del Estal, motivada en Corea

Eli Del Estal, motivada en Corea / Media Base

Patricia Martínez

Patricia Martínez

Eli Del Estal acaba de renovar por segunda temporada en el Hyundai Steel Red Angels coreano y, tras ganar la liga en su primer año, está más que motivada. La delantera cántabra habló con SPORT desde la distancia sobre las curiosidades de su vida en Corea, e hizo un repaso del fútbol femenino español. Desde su favorito para ganar la Champions hasta sus añoranzas de Primera Iberdrola.

Supongo que tu renovación quiere decir que te encuentras a gusto en Corea…

Sí, a final de temporada acabó todo tan bien que directamente el club ya me ofreció la renovación. Yo en ese momento solo tenía ganas de irme a casa, llevaba 10 meses fuera con todo lo del coronavirus de por medio. Luego cuando estuve en casa más tranquilamente me lo pensé, valoré, y pensé “si ya estás bien en un sitio, ¿para qué cambiar?”. Toda la gente de mi alrededor me estuvo aconsejando y al final decidí que renovar era la mejor decisión para mi carrera deportiva.

Vivir allí tiene que ser muy diferente a lo que estabas acostumbrada. ¿Qué cosas te impactan más?

Lo diferentes que somos. Al principio me sorprendió positivamente. Por ejemplo, la primera vez que cogí el metro vi que se podía comer en el suelo, sin exagerar. Está muy limpio, cuidan muchísimo las zonas comunes. Hay mucho respeto a lo común, lo social, lo que es de todos. Al principio me llamó mucho la atención para bien. Pero luego cuando ya conoces más ves otras diferencias. Yo nunca había vivido fuera de España y nunca había estado tan orgullosa de ser española como cuando he estado aquí. Más que nada por cómo nos relacionamos. Allí tenemos una forma de vivir la vida que nos permite disfrutarla. Aquí pasan un poco de vivir. Su día a día a mí me costaría muchísimo. A veces trato de explicárselo a mi familia e incluso les paso estadísticas. Por ejemplo, aquí de media trabajan 60 horas semanales. Es una locura. En torno a ese dato me imagino cómo será su vida. Nosotras hemos estado 20-25 días sin descansar ni un día. Yo aquí nunca sé cuando es fin de semana, porque todos los domingos entrenamos. 

 ¿Y en el fútbol? ¿Qué te sorprende más?

Cuando yo llegué aquí empezábamos la pretemporada, como ahora, que justo acabaré la cuarentena y nos vamos todo el equipo un mes fuera. Al principio pensaba “bueno, entrenamos tanto porque estamos en pretemporada y es normal hacer dobles sesiones, incluso triples”, pero que va. He estado doblando sesión prácticamente cada día del año pasado, algo impensable en España. Cuando yo estaba en el Espanyol la mayoría de mis compañeras trabajaban, estudiaban… yo misma trabajaba y estudiaba mientras jugaba al fútbol, es muy diferente a cómo se vive aquí.

"No veo el final de mi carrera, pero solo me veo un año más en Corea"

 ¿Te has aprendido algo en coreano? Imagino que es muy difícil…

He aprendido palabras, sobre todo las que se utilizan en el campo. Yo tengo una traductora que puso el club y que vive en nuestra casa con el equipo, y estoy encantada. Pero claro, en el campo yo no la escucho y ahí a veces tienes que darte indicaciones muy rápidas, en los córners o en cualquier acción. Al final acabé por aprenderme las palabras más básicas: adelante, atrás, derecha, izquierda… Para ellas imagino que hablaré como una india. Además es muy difícil porque hablan con sonidos. Ellos no dicen cosas, solo producen sonidos.

 ¿Qué es lo que más echas de menos de España?

A nivel fútbol, te diría que el cómo lo vivimos. En España, Europa, en los países de Sudamérica e incluso los americanos, lo vivimos más. Echo de menos el vestuario, el acabar un entreno y echarte una risa mientras te estás duchando, el celebrar una victoria, el sufrir una derrota... Aquí perdemos y ganamos partidos, aunque no hemos perdido ninguno pero sí empatado, que para un equipo top como este también es un mal resultado, y no pasa nada. Nadie tiene un drama, nadie tira una bota contra la pared… el sentimiento es plano. Ganes o pierdas. Eso es lo que más echo de menos, el vivirlo. Yo lo vivo pero no lo puedo compartir entonces tampoco se me desarrolla tanto.

Aún eres muy joven y acabas de renovar pero, ¿crees que acabarás tu carrera allí, o te gustaría hacerlo en España?

Yo ahora haré 28 años en España pero aquí 29. En Corea piensan que cuando tú naces ya tienes un año porque cuentan el tiempo que has estado en el vientre de tu madre. Ellos cuando se presentan ya dicen “¿edad coreana u occidental?”. Yo haré 28 y me encuentro en mi mejor momento físico. Creo que ahora se está viendo que la posición de delantero es una en la que la experiencia marca muchísimo. Se está viendo con delanteros que están jugando con edades avanzadas, deportivamente hablando. Ibrahimovich por ejemplo está haciendo números que no ha hecho en su vida. Veo que cada vez la experiencia se valora más y me siento mejor. Ahora mismo el final de mi carrera no lo veo porque soy muy competitiva y esto me da la vida, pero no lo veo más aquí. Me veo en Corea un año más y el año que viene probablemente me costará decidirme, porque aquí vivo el fútbol de una manera muy profesional y eso me tira mucho, pero es que estoy muy lejos.

Supongo que en la distancia seguirás Primera Iberdrola. ¿Cómo ves la temporada, a los equipos?

Lo sigo como puedo porque se retransmiten pocos partidos, y el año pasado estaba desquiciada. Me pilló bastante mal de horarios. Coincidía que todos los partidos se jugaban por la tarde, y yo aquí solo puedo seguir vuestras mañanas, pero me adapto. Yo salí del Espanyol el año pasado y lo siento como mi familia, incluso ha habido veces que me he despertado a las tres de la mañana para ver media parte y ya cuando veía que perdían, que el curso pasado pillaron mala racha, me iba a dormir. 

"Soy muy del Espanyol, pero ojalá el Barça gane la Champions"

Hablando de tu Espanyol, se salvó por los pelos el curso pasado. ¿Cómo las ves este año?

Empezaron mejor de lo que están, si no me equivoco están a pocos puntos del descenso, porque está todo muy apretado ahí abajo, pero creo que lucharán. Al final el objetivo del Espanyol es mantenerse, que nadie se engañe. Están siendo más competitivas que el año pasado y se nota que han cambiado y han trabajado. Yo espero que se salven y que poco a poco vayan a mejor pero es cierto que la liga está muy competida. Este año descienden cuatro equipos, es muchísimo.

¿Qué le falta al fútbol femenino para acabar de dar el salto?

Se ha mejorado muchísimo. Claro que faltan cosas pero eso no va a ser instantáneo. Hay que pelear mucho como en todas las cosas importantes. Creo que las futbolistas hemos puesto mucho de nuestra parte y falta que otras partes cedan un poquito para que podamos ir hacia arriba, pero en general hemos crecido mucho. Esta situación que ya teníamos de antes y que el COVID ha empeorado, el tema de las televisiones, la guerra de federación y clubes… creo que puede perjudicar a la imagen pero no al proyecto, porque es un proyecto muy sólido que está muy trabajado y que tarde o temprano acabará siendo bueno. Las jugadoras españolas tienen algo que no tienen otras. Recuerdo hace tres o cuatro años que prácticamente en todos los clubs llegaban ofertas de universidades americanas para que fuéramos allí porque las españolas y las sudamericanas estábamos muy valoradas. El tomar decisiones, que yo lo valoro mucho porque aquí eso no existe, es muy importante y por eso otros países nos envidian porque la liga lo tiene y llama la atención.

En Europa tenemos a Barça y Atlético peleando. ¿Cómo ves esta Champions?

Yo soy muy del Espanyol pero ojalá el Barça gane la Champions. Que un equipo español la ganara sería increíble. Si algún equipo español puede es el Barça porque está un peldaño por encima del resto. Los demás pueden pelear por la segunda plaza pero la primera está asegurada, y es muy difícil conseguir eso. El Barça lleva muchos años peleando por lo que están consiguiendo ahora. Los que empiezan a seguir el fútbol femenino ahora pensarán que ha sido fácil pero no. Las que están ahí han peleado mucho por lo que tienen ahora.

Un mensaje a tu afición española, que te echa de menos.

Pues que yo también echo de menos jugar en la Primera Iberdrola y que ojalá vuelva pronto.