Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Noruega y Suecia, a la fase final

Lieke Martens anotó el 0-3 ante Kosovo

Lieke Martens anotó el 0-3 ante Kosovo / EFE

EFE

Las selecciones de Países Bajos y Dinamarca, vigente campeona y subcampeona de Europa, respectivamente, sellaron su clasificación para la fase final de la Eurocopa femenina de 2022, que se disputará en Inglaterra y en la que también competirán los combinados de AlemaniaNoruega y Suecia.

Todos ellos se unieron al cuadro inglés, anfitrión del certamen, dado su buen hacer en la ronda clasificatoria, que todavía continúa en marcha.

La selección neerlandesa, vigente campeona continental y subcampeona del mundo, mantiene su pleno de triunfos en el Grupo A. Suma 9 triunfos en otros tantos encuentros, con un balance de 40 goles a favor y 3 en contra. Con 27 puntos tiene ya garantizado el liderato de su grupo y el billete para la Eurocopa de 2022.

El rendimiento de la selección danesa en el Grupo B es similar, aunque mejora sus registros de goles a favor (48) y en contra (1).

Así, los dos únicos grupos con 6 equipos, el A y el B, ya tienen definidos a sus líderes: los combinados de Países Bajos y Dinamarca, los dos finalistas de la Eurocopa de 2017.

Desde el Grupo C también se ganó una plaza en la fase final la selección de Noruega. Con dos partidos por jugar, el cuadro nórdico suma 18 puntos de 18 posibles. Le saca 7 a la selección de Gales.

Con un rendimiento perfecto en seis fechas en el Grupo I, la selección de Alemania se aseguró igualmente su presencia en la próxima Eurocopa.

En el torneo también participará la escuadra de Suecialíder del Grupo F con seis triunfos y un empate.

En la Eurocopa de 2022 competirán 16 selecciones: la anfitriona Inglaterra y 15 de las 47 participantes en la fase de clasificación.

El camino hacia la isla británica pasa por ser uno de los ganadores de los 9 grupos o por ser uno de los tres segundos con mejor balance contra las selecciones clasificadas en la primera, tercera, cuarta y quinta posición. Todos ellos se unirán directamente a la selección de Inglaterra en la fase final del torneo.

Los otros seis segundos jugarán en abril unas eliminatorias para saber definitivamente qué otras tres selecciones formarán parte de los 16 combinados nacionales que jugarán la fase final en el verano de 2022.

Los conjuntos de Austria, Bélgica, Francia, Italia, Rusia y Suiza tienen garantizada al menos la segunda posición de sus respectivos grupos.

España puede certificar su pase en la próxima ventana FIFA.

Polonia arrebató provisionalmente al combinado español el liderato del Grupo D, con el triunfo (0-3) logrado este martes en Moldavia.

Pauline DudekAdriana Achcinska y Dominika Kupinska sellaron la victoria del cuadro polaco, que se aúpa de manera momentánea al primer puesto del Grupo D, con 14 puntos.

La selección polaca ha jugado 7 de los 8 encuentros de la fase de clasificación, a diferencia de La Roja, que tan solo ha disputado 5.

El grupo que dirige Jorge Vilda suma 13 unidades, con cuatro victorias y un empate. Tiene por delante los compromisos ante la débil selección de Moldavia, a la que ya doblegó por 0-9; ante la de Azerbaiyán, a la que venció por 4-0; y ante el cuadro polaco. Precisamente, el único capaz de restarle puntos en esta fase de clasificación. Empataron 0-0 en el partido disputado en Lublin en noviembre de 2019.

La selección española ganó a Azerbaiyán (4-0), Moldavia (0-9) y República Checa (1-5 y 4-0). Su clasificación para la Eurocopa de 2022 pasa por los partidos del 27 de noviembre y el 1 de diciembre, ante los combinados de Moldavia Polonia, a los que recibirá en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Además, tiene pendiente de recuperar el partido aplazado ante el conjunto de Azerbaiyán, previsto para el pasado mes de septiembre. La UEFA no lo ha reubicado todavía en el calendario.