Ya es definitivo: habrá huelga en el fútbol femenino

Ante la falta de acuerdo entre las partes, las futbolistas de la Primera Iberdrola irán a la huelga

Habrá huelga en el fútbol femenino

 Será la sexta huelga a la que se enfrentará el fútbol español, la primera que afectará al femenino / AFE

Miki Soria

Miki Soria

Las futbolistas de la Primera Iberdrola iniciarán este fin de semana del 16 y 17 de noviembre una huelga indefinida que se extenderá al resto de fines de semana de la temporada hasta que haya un acuerdo.

El paro definitivo llega después de la fallida mediación de la Dirección General de Trabajo en los últimos días, incapaz de que todas las partes del conflicto llegaran a un acuerdo para garantizar y regular unas mínimas condiciones laborales -salarios mínimos, jornada laboral digna, pago del cien por cien del salario cuando se esté de baja, medidas para la conciliación familiar y la maternidad, vacaciones reguladas o limitación de la parcialidad - a las futbolistas de Primera. "La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) ha bloqueado la propuesta de mediación de la Dirección General de Trabajo después de una negociación por un convenio colectivo que se ha prolongado durante los últimos trece meses", se lamentó la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en un comunicado remitido a los medios este viernes por la mañana. 

¿Qué implica la huelga?

Ante la decisión de las futbolistas de la Primera Iberdrola -representadas tanto por la AFE como por el sindicato FutbolistasON en su gran mayoría- de hacer huelga, la novena jornada no se disputará. Ni ahora ni nunca. Y eso será porque la RFEF no ha decretado el aplazamiento de la jornada y, por tanto, los estadios deberán abrirse y el trío arbitral deberá presentarse en dichos escenarios con total normalidad.

Será cuando las colegiadas comprueben que no se presentan como mínimo siete jugadoras por equipo cuando se decretará la suspensión del mismo por "incomparecencia" de esos equipos y la correspondiente sanción administrativa, que será de tres puntos menos en la clasificación.

Los partidos fijados para esta novena jornada son los siguientes:

RCD Espanyol – UD Granadilla Tenerife.

Levante UD – Sporting Huelva.

Athletic Club – CD Tacón.

Real Sociedad – FC Barcelona.

Real Betis Féminas – Sevilla FC.

Valencia CF Femenino – Atlético de Madrid Féminas.

Madrid CFF – Rayo Vallecano.

Deportivo Abanca – EDF Logroño.

El hecho de que haya dos partidos previstos para el sábado ha obligado a las futbolistas de Granadilla Tenerife y Sporting de Huelva a viajar a Barcelona y Valencia, respectivamente, por si a última hora se desconvocara el plante de las futbolistas. Eso sí, habrá que esperar hasta último momento para saber si todos los equipos y todas las jugadoras secundan el paro, puesto que el derecho de huelga es algo individual.