La final de la Copa de la Reina: el reencuentro que pudo ser y no será

La EDF Logroño intentará ganar su primera final de la Copa de la Reina

La exazulgrana Olga García se perderá el encuentro por su lesión del ligamento cruzado

Olga García, en una imagen de archivo con el Logroño

Olga García, en una imagen de archivo con el Logroño / @Olga_Garcia11

Inés Sánchez

La Rosaleda se viste de gala para albergar este sábado (a las 17:30) la final de la Copa de la Reina. Fútbol Club Barcelona y EDF Logroño lucharán este fin de semana en Málaga con un mismo objetivo, alzarse con el anisado trofeo. Un partido que será histórico para el equipo riojano y para toda la ciudad, por ser la primera vez que logran disputar una final.

Los vaivenes de la EDF Logroño

El 2 de junio de 2018 el Logroño hacía historia ascendiendo por primera vez a la máxima categoría del fútbol femenino. Después de un primer año difícil en el que batallaron por no descender, aterrizaron la pasada temporada con una brillante campaña que les permitió posicionarse en la mitad de la clasificación. En el mercado de verano captaron la atención de todos los focos con unos fichajes que teóricamente iban a dar un salto cualitativo a un equipo que no cesaba de soñar.

Llegaron futbolistas del calibre de Pamela Tajonar, Marta Cazalla, Inés Juan, Olga García o Raquel Infante, entre otras. Unas altas que prometían -como mínimo- mantener el buen ritmo que llevaban. Además evidenciaban una apuesta real por la sección femenina por parte del club. No obstante, el proyecto parece no encontrar el camino. El equipo no ha acabado de cuajar. Con 11 derrotas se sitúan antepenúltimas en la clasificación. El equipo ya está a contrarreloj, luchando por una permanencia que cada vez urge más. No obstante, la pasada jornada compitieron muy bien al Barça. Y las jugadoras se muestran con confianza antes de la gran final.

Un reencuentro frustrado

La magia de esta final también venía dada por el reencuentro de Olga García y de Pamela Tajonar con sus excompañeras. Pero la maldición del ligamento cruzado reapareció, por enésima vez, en la Primera Iberdrola. El 13 de diciembre Olga García tuvo que ser sustituida en Abegondo en lo que parecía ser un traumatismo. Pero el destino fue más cruel para la delantera. Nueve días más tarde fue operada por rotura de ligamento cruzado anterior y de sus meniscos externo e interno de la rodilla derecha. La futbolista se perderá la final y lo que queda de temporada. Así, el club no podrá disfrutar de la estrella del equipo hasta la siguiente campaña.

Esta baja, además de ser importante por el potencial de la jugadora, también lo es en el terreno más emocional. Pocas profesionales conocen más al Barça que Olga García. Se incorporó en 2003 al Fútbol Club Barcelona y estuvo en la cantera del club hasta la temporada 2010-2011 cuando pasó a ser jugadora del primer equipo después de un gran rendimiento en el filial y en las categorías inferiores. Es la cuarta máxima goleadora de la historia del Barça con 94 goles, solamente por detrás de Jenni Hermoso, Alexia Putellas y Sonia Bermúdez.

Quien sí disputará el partido es Pamela Tajonar. La guardameta mexicana fichó por la EDF Logroño este verano después de dos temporadas en el Barça. Allí gano un campeonato de liga, una Supercopa y fue finalista de la Champions ante el Olympique de Lyon. Este sábado estará en la portería contraria intentando frenar el potencial de sus excompañeras.