Confirmado: el fútbol femenino será profesional la próxima temporada

La Comisión Directiva del CSD podría reconocerlo esta misma semana

Es uno de los objetivos del nuevo director general, Albert Soler. Una vez lo aprueben, se agilizarán cuestiones como los Estatutos, el reglamento o la elección de un presidente

El fútbol femenino será profesional la próxima temporada

El fútbol femenino será profesional la próxima temporada / El fútbol femenino será profesional la próxima temporada

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El fútbol femenino será profesional la próxima temporada 2020-2021 siguiendo así la hoja de ruta marcada por la anterior Secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano. Aunque todo está diseñado ya para “La Liga Ellas", supervisada por el CSD y explotada comercialmente por una empresa externa, falta un trámite para que esta profesionalización sea una realidad. Y no es otro que su reconocimiento por parte de la Comision Directiva del CSD. Algo que, según ha podido saber este periódico, podría producirse ya esta misma semana. 

Porque este salto del fútbol femenino al profesionalismo es uno de los primeros objetivos que se ha marcado el director general del CSD, Albert Soler, que tomaba posesión de su cargo el pasado miércoles. Para el ex directivo del Fútbol Club Barcelona, es un compromiso que ya está adquirido y el CSD va a agilizar los trámites para su confirmación como liga profesional y que empiece “La Liga Ellas” la próxima temporada 2021 en igualdad de condiciones del fútbol profesional y baloncesto . 

Constituir un Reglamento, Estatutos o nombrar presidente

Este reconocimiento y aprobación de manera inminente por parte del CSD permitirá poder seguir adelante con todas las cuestiones a resolver en esta nueva competición que desde el 2021 y hasta el 2024 está supervisada desde el propio organismo estatal de deporte. Y resulta indispensable para poder cerrar muchas cuestiones inherentes a su profesionalización como son la creación de Liga con sus Estatutos, Reglamento General, elección de presidente o Comisión Delegada que tendrá que regir la futura liga profesional.

Como también habrá que cerrar el convenio de coordinación con la RFEF para el desarrollo de la competición o la material arbitral o para todo el desarrollo comercial que, como ya anunció el propio CSD; quedará en manos de una empresa externa. Y eso incluye el contrato audiovisual que 13 de los 18 equipos actuales tiene con Mediapro. Pero es especialmente para las jugadoras y el convenio colectivo femenino vigente desde febrero 2020. El primero en la historia del fútbol femenino español.

Clave en la renegociación del convenio colectivo

Reconocimiento como liga profesional que también será clave en la renegociación del convenio colectivo femenino que está denunciado por AFE. Pero que para poder cambiarlo requiere que la liga femenina se profesional. Cambios que pasan por modificar el salario mínimo actual de 16.000 euros al 75% de parcialidad, el plus de antigüedad, la conciliación familiar y maternidad, los derechos de imagen, riesgos laborales o la clausula de compensación.

Los clubes de la actual Primera Iberdrola, la que se transformaría en profesional, tienen claro que estas propuestas de cambios que quieren llevar a cabo desde el sindicato para este nuevo convenio, son sólo viables bajo un escenario de liga profesional. Y toda esta situación está generando un enorme inquietud entre las jugadoras que de momento están expectantes y a la espera. Pero que, en caso de no ver ninguna reacción al respecto en las próximas semanas, podrían plantearse emprender algún tipo de acciones para reclamar esta liga profesional