Claudia Pina: "El fútbol femenino español está a la altura los grandes equipos internacionales"

La futbolista se ha consolidado como protagonista del Sevilla a las órdenes de Cristian Toro

A sus 19 años vive su primera gran etapa en la Primera Iberdrola . Máxima goleadora y asistente del equipo

Claudia Pina se convierte en una de las titulares indiscutibles de Cristian Toro

Claudia Pina se convierte en una de las titulares indiscutibles de Cristian Toro / Claudia Pina se convierte en una de las titulares indiscutibles de Cristian Toro

Inés Sánchez

Claudia Pina se está consolidando como una titular indiscutible en el Sevilla. A lo largo de esta campaña está adquiriendo un gran protagonismo con el conjunto nervionense. Con 16 partidos disputados es la máxima goleadora y asistente del club. El éxito del equipo no se podría entender sin la llegada de la jugadora al club.

¿Cómo estás viviendo esta etapa en el Sevilla?

Está siendo muy bonita. Estoy muy feliz de estar aquí y de seguir aprendiendo cada día como futbolista y como persona.

¿Qué te gustó del proyecto que te planteó el club para continuar tu camino allí? 

La ambición del club. Hablé con Cristian. Y ya sabemos todos como es él. Vine aquí por las ganas de seguir creciendo, de aprender cada día. También es una buena ciudad. Pensé que aquí podría disfrutar y lo estoy haciendo.

¿Qué significa para una jugadora tan joven tener un hueco en la Primera Iberdrola?

Es con lo que soñamos todas las jugadoras desde pequeñas, poder llegar al máximo nivel. Estoy muy feliz de poder tener minutos aquí.

16 partidos como titular, Máxima goleadora y máxima asistente del equipo. ¿Esperabas tener el papel que tienes actualmente en el equipo?

Para nada me lo esperaba. Vine aquí para aprender y para mejorar cada día. Se está demostrando que estoy disfrutando, haciendo lo que más me gusta y ayudando al equipo. Estoy muy contenta con los goles y las asistencias y de ayudar a puntuar a las compañeras.

¿Qué esperas de este final de temporada a nivel personal?

Quiero, o espero, seguir creciendo, jugando y escalando puestos. Hemos hecho una muy buena primera vuelta y también este inicio de la segunda es bastante positivo. Sobre todo mantenernos e incluso subir más. Quiero que quede reflejado todo el trabajo que realizamos.

¿Qué has aprendido en esta temporada en el Sevilla?

En el Sevilla he aprendido a competir al máximo nivel y a esforzarme cada día.

¿Cómo es entrenar a las órdenes de Cristian Toro?

Es muy buen entrenador, tiene mucha ambición. Es increíble como ve, vive el fútbol y lo transmite. Con eso consigue que, juguemos o no, todas estemos metidas en el partido.

 ¿A largo plazo, cuáles son los objetivos que os planteáis en el equipo?

Ganar los máximos partidos posibles. Queremos estar lo más cerca posible de las de arriba.

 ¿Cómo está siendo vivir el fútbol sin público?

Es mucho más bonito con público. Tener afición siempre nos ayuda. Es una lástima no poder estar disfrutando de ello esta temporada.

¿Cómo te ha ayudado a crecer futbolísticamente acudir a la selección desde que eras tan joven?

Es una gran motivación. Siempre lo ha sido. Me genera mucha ilusión. Estoy muy agradecida por haber podido ir con todas las categorías inferiores hasta la sub-23.

<>

 ¿Cómo aprendiste a gestionar el éxito siendo tan pequeña?

En el fútbol no puedes creerte nada. Me han enseñado a tener los pies en el suelo. Me dijeron que era la máxima goleadora de 2017 pero al final son datos. Todavía me queda mucho por recorrer.

 ¿Qué significó para ti ganar ser campeona del Mundial con la sub-17 y subcampeona con la sub-20?

Jugar un Mundial siempre es especial. Y poder jugarlo y además ganarlo fue espectacular. Ninguna nos creíamos haber vivido el Mundial de 2017.

 ¿Crees que los logros que alcanzasteis en las categorías inferiores podrán replicarse en la absoluta a corto plazo?

Estoy segura de que sí. La progresión de la absoluta ha sido increíble, y en general todo el del fútbol del país. Ya juegan contra las potencias. Y les compiten e incluso les ganan. El fútbol femenino español está a la altura los grandes equipos internacionales

 ¿Después de esta temporada y de ver el ascenso de Olga Carmona, valoras que pronto podrías entrar en la lista de la absoluta?

Quiero ir paso a paso. Ahora ya estoy muy contenta con poder ir convocada con la sub-23. Pero ojalá pueda ir algún día con la absoluta.

<>

 ¿Cómo afrontáis el próximo partido de liga contra el Atlético?

Como siempre. Con ganas e ilusión. Y sobre todo con la garra que tiene el club y nos representa. Vamos a competir cada partido. No se lo vamos a poner fácil al Atlético. Estamos centradas en lograr los máximos puntos posibles.

 ¿Cómo valoráis los cuartos de la Copa ante el Barça?

Somos conscientes de lo complicado que es ganarles. No pierden casi ningún partido. Pero vamos a dar lo mejor de nosotras. Cuando jugamos contra ellas en casa logramos competirles. Hicimos muy buen partido, sobre todo una muy buena primera parte. El objetivo es competirles igual de bien que en la primera vuelta. Al final es fútbol y todo es probable. La Copa es muy bonita y la afrontamos con ilusión.

 ¿Al conocer tan bien al equipo, qué puedes aportar al equipo en este sentido?

Al Barça lo conocemos muy bien todas. Sabemos la plantilla que tiene, como juegan y a qué juegan. Aportaré lo máximo de mi para poder ganarles.

 ¿Crees que son candidatas para ganar la UWCL?

Son una de las grandes favoritas. Si no es este año será pronto.

 Como jugadora que ha vivido la irrupción del fútbol femenino con sus respectivos vaivenes, ¿confías en una competición profesional?

Estamos yendo paso a paso, que también es importante. Ojalá este proyecto sea real y tengamos una liga profesional.

 ¿Qué deseos te quedan por cumplir?

Ganar el máximo de títulos con mi club. Y a nivel de selecciones, acudir en un futuro con la absoluta y ojalá ganar con ellas algún Mundial o Europeo.