Velasco Carballo, instructor de VAR en el Mundial femenino

Velasco Carballo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas

Velasco Carballo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas / EFE

Ramón Fuentes

Dos son las grandes citas de FIFA de este verano. Por un lado el Mundial SUB20 de Polonia y el Mundial femenino que se celebra en Francia. Esta última cita tiene una enorme importancia para el fútbol español. Se trata la primera presencia de España en una cita mundialista femenina con la selección que entrena Jorge Vilda. Pero además será en Francia donde por primera vez se utilice el VAR en el fútbol femenino. Bien es cierto que no serán mujeres sino hombres quienes controlen esta tecnología en los partidos que si serán dirigidos por arbitras internacionales. 

Y en eso lleva trabajando meses FIFA, en lograr una coordinación entre la árbitra principal y los responsables en la sala de VAR. Ya se comenzó en trabajo en el seminario de Doha celebrado a finales de marzo y principios de abril. 

Trabajo que volverá a intensificarse en las próximas semanas y durante toda la Copa del Mundo. Y donde volverá a tener un papel esencial el Presidente del CTA e instructor de FIFA y UEFA de VAR, Carlos Velasco Carballo

Son 16 árbitros los convocados por FIFA para hacer de VAR en la cita mundialista con mayoría de UEFA. De la AFC estarán Christopher Beat Mohammed Abdulla Mohammed. El canadiense Drew Fischer, el argentino Mauro Vigliano. Doce son los árbitros de UEFA que harán de VAR en Francia. Entre ellos dos españoles, el madrileño Carlos del Cerro y el murciano Sánchez Martinez, dos de los mejores colegiados del arbitraje español. Y todos ellos están dentro de la élite de los árbitros del Viejo Continente. Se trata del alemán Bastian Dankert, el italiano Michael Fabbri; el polaco Paweł Gil o el también italiano Massimiñiano Irrati. Por Portugal acudirá Thiago Bruno Lopes Martins y de holanda Danny Makkelie. Otros dos alemanes están convocados para esta cita: Sascha Stegemann o Felix Zwayer. La convocatoria ss completa con el francés Clément Turpin y el italiano Paolo Valeri.

Volviendo a Velasco Carballo, no debemos olvidar que ha sido el formador arbitral en las grandes citas tanto de UEFA como FIFA. En lo que respecta a este último, Velasco se encargó de la formación de VAR de los árbitros para el pasado Mundial SUB20, primera cita a nivel FIFA donde se empleó esta tecnología; como después en la Copa Confederaciones del 2017, Mundial de Clubes y el pasado Mundial de Rusia.

En el apartado de UEFA, Velasco ha sido uno de los instructores de los árbitros en la Liga de Campeones. Ahora sin duda asume este reto con este mundial femenino donde se hará esta combinación mixta de hombres y mujeres por parte de FIFA.

TEMAS