El calendario, la baza que tiene el Barça femenino para soñar con la liga

El Barça logró un triunfo vital en el Wanda Metropolitano

El Barça logró un triunfo vital en el Wanda Metropolitano / AFP

Miki Soria

Miki Soria

El triunfo del Barça en el Wanda Metropolitano, en un día histórico para el fútbol femenino español, reenganchó al equipo azulgrana en la lucha por un título que parecía prácticamente decidido hace unos días. Los goles de Oshoala y Toni Duggan sitúan al equipo entrenado por Lluís Cortés a solo tres puntos del Atlético de Madrid cuando todavía quedan 18 puntos en juego, con el añadido de tener el ‘goal average’ particular a favor después de haber logrado la victoria en los dos duelos directos de Liga.

Esto implica que el Barça será campeón si es capaz de sumar tres puntos más que el Atlético de aquí a final de temporada. O lo que es lo mismo, si el Barça gana todos sus partidos, necesita que el conjunto rojiblanco pierda uno de los seis compromisos restantes. Algo que podría no parecer complicado si no fuera porque el Atlético solo ha perdido dos partidos esta temporada: los dos contra el Barça. El resto de encuentros de liga -22 partidos- los ha ganado.

Calendario favorable al Barça

Si hay algo a lo que puede agarrarse el Barça es al calendario en la Liga Iberdrola. El conjunto azulgrana tiene por delante seis encuentros contra equipos de la zona media-baja en su gran mayoría, tres en casa y tres a domicilio. Recibirá en Barcelona a Valencia (8º), Málaga (colista) y Sevilla (12º) y se desplazará a los campos del EDF Logroño (14º), Madrid CFF (15º) y Granadilla (7º y quizá el partido más complicado que tiene por delante).

El Atlético de Madrid, por su parte, tiene cuatro encuentros a domicilio, alguno de ellos de una dificultad mayor sobre el papel. Las rojiblancas empezarán la recta final de la temporada visitando el campo del Levante, tercer clasificado, recibirán al Betis (5º), jugarán dos partidos seguidos fuera ante Sporting de Huelva (11º) y Espanyol (9º) –en Cornellà-El Prat-, recibirán al Valencia (8º) y acabarán la liga enfrentándose a la Real Sociedad (6º) en Zubieta.

Solo el tiempo dirá si el Barça es capaz o no de recortar esa distancia, algo factible si las azulgranas no vuelven a fallar de manera inesperada. De momento, sigue habiendo pelea por el título a seis jornadas del final de la Liga Iberdrola.