El Barcelona es el segundo equipo del mundo que más dinero recibió de FIFA por su apoyo al fútbol femenino

El Barcelona ha contribuido al fútbol femenino

El Barcelona ha contribuido al fútbol femenino / FCB

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El crecimiento del fútbol femenino no pasa inadvertido para FIFA que acaba de anunciar que va a duplicar los fondos destinados a este deporte, hasta los 1000 millones de dólares.

El propósito de esta inversión no es otra que seguir profesionalizando las estructuras de fútbol femenino para ofrecer a las jóvenes promesas más oportunidades de brillar.

El objetivo de estos pagos es que los clubes puedan crear un entorno de alto rendimiento para las mejores jugadoras del mundo y que inviertan en el fútbol base femenino.

Esta es una de las iniciativas mediante las cuales la FIFA quiere resaltar su compromiso con el fútbol femenino y la importante función que los clubes desempeñan en el avance de nuestro deporte. Ofrece a las jugadoras con talento oportunidades de avanzar en sus carreras y de seguir profesionalizando la disciplina, el Fondo de solidaridad para clubes de la Copa Mundial Femenina de la FIFA permitirá repetir el gran éxito cosechado en Francia 2019. Éxito que repercutió en un total de 39 federaciones y 822 clubes, 403 de ellas pertenecientes a UEFA.

Así primera edición del Fondo de solidaridad para clubes de la Copa Mundial Femenina de la FIFA se financió con un fondo central de 8.46 millones de USD, que formaba parte de la contribución económica de 50 millones de USD destinada a las participantes de Francia 2019. Los fondos se repartieron entre los clubes cedentes y los clubes formadores que tenían derecho a beneficiarse de ellos.

Por un lado los clubes cedentes que son aquellos en los que estaba inscrita una jugadora participante en la Copa Mundial Femenina de la FIFATM desde el inicio de la fase de preparación hasta el final de la competición (24 de mayo – 7 de julio de 2019).

Por otro los Clubes formadores donde se hubieran formado las jugadoras entre los doce y los 22 años.

Los 8.46 millones de USD destinados a los clubes cedentes y formadores se dividieron en dos partidas iguales. Para calcular las cantidades exactas que recibirían los clubes beneficiarios se tuvo en cuenta el número de días que cada selección había participado  en el torneo desde el 24 de mayo de 2019 hasta el día posterior a que el equipo abandonase el torneo. En el cálculo no se tuvo en cuenta si las jugadoras habían llegado a disputar algún partido.

Las 24 federaciones miembro que se clasificaron para Francia 2019 recibieron un formulario en el que debían rellenar el historial de cada jugadora de su selección, es decir, en qué clubes habían jugado entre los doce y los 22 años, así como el club en el que militaban en la actualidad. Si, en algún momento del periodo en cuestión, la jugadora estuvo inscrita con un club afiliado a una federación miembro diferente al de la federación miembro participante en la fase final de la competición, la FIFA informó a las federaciones miembro interesadas al respecto tras recibir el historial de la jugadora.

La FIFA colaboró estrechamente con las 24 federaciones miembro clasificadas y las otras quince federaciones miembro identificadas en el primera paso para asegurarse de que se contactara con los clubes afiliados a una de las federaciones miembro de la FIFA y, por tanto beneficiarios de las ayudas, a fin de que rellenaran y devolvieran el formulario de solicitud para clubes.

Tras haber consolidado los datos, se inició el proceso de asignación de fondos:

• El 50 % de los fondos se destinó a los clubes cedentes.

• El 50 % de los fondos se destinó a los clubes formadores

Los fondos se enviaron a las federaciones miembro correspondientes a finales de diciembre de 2019. Las federaciones miembro recibieron un comunicado de la FIFA en el que se las informaba de la cantidad que recibirían y de que debían distribuir los fondos entre los clubes beneficiarios . Eso si, FIFA exigió que los fondos se destinaran íntegramente a programas de desarrollo y de fútbol juvenil para mujeres y niñas. Incluso en el caso de que un club beneficiario solo cuente con secciones masculinas, este debe asegurarse de que las mujeres y niñas con talento puedan seguir teniendo acceso al fútbol a través de las estructuras competitivas del fútbol de élite masculino.

Para recibir los fondos, los clubes tuvieron que comprometerse de manera oficial a invertirlos íntegramente en el fútbol femenino.

El Barcelona un ejemplo a nivel mundial

El resultado es que 822 clubes del mundo entero se beneficiaron de este programa, y donde UEFA acumuló más clubes sumando un total de 403. Dentro de los cuales Francia fue el más beneficiado con 59, siendo España la sexta en este ranking con 39 clubes por delante de Holanda, Inglaterra y Escocia entre otras. Estados Unidos y Australia lideran este ranking con el mismo número de equipos que Francia.

Pero el dato más significativo y fiel reflejo del apoyo que el Barcelona destina al fútbol femenino está en los fondos que recibieron los clubes. Y aquí el equipo azulgrana ocupa el segundo lugar del ranking mundial con 174440 dólares (144540 euros) sólo superado por los 178770 (158273 euros) del Olimpique de Lyon. Por detrás ya quedan equipos ingleses como el Chelsea, Arsenal o Manchester United.

Un dato que adquiere más valor cuando el global de la asignación de FIFA a España ha sido de 599080 (530394 euros).  Es decir sólo el club azulgrana concentró el 30% de los beneficios de este programa.

En lo que a España se refiere, el Atlético de Madrid fue el segundo en la lista con 88660 (78494 euros) seguido del Espanyol con 30730 dólares (27276 euros).