El Barça perdonó y terminó perdiendo el liderato tras caer contra el Athletic

Julia Fuentelsaz

El Athletic Club derrotó 1-0 al FC Barcelona en un partido dominado por el conjunto azulgrana pero en el que las futbolistas entrenadas por Fran Sánchez acusaron su falta de puntería. Hasta 12 ocasiones desperdició el Barça, que se encontró con que la joven Lucia García Córdoba fastidiaba sus planes en el minuto 76 aprovechando una de las pocas oportunidades de las que dispuso el Athletic.

Duggan las falló de todos los colores

El duelo era muy exigente, pero el Barça arrancó a un buen nivel. El Athletic tenía claro que debía apostar por complicar la salida del balón azulgrana, bloqueando así a Vicky Losada, Alexia y Patri Guijarro, pero aún así el Barça fue capaz de sobreponerse y empezar a generar peligro, especialmente en las botas de Toni Duggan.

La delantera inglesa tuvo hasta tres ocasiones manifiestas en la primera mitad -una vaselina que salió fuera en el minuto 8 y dos tiros demasiado cruzados desde el interior del área-, a cuál más clara, pero no tuvo acierto ante una Ainhoa Tirapu que se iba agigantando a medida que avanzaba el partido. El Athletic, por su parte, pudo avanzarse por medio de Erika Vázquez en la recta final del primer tiempo, pero Paños evitó el tanto. 

El Athletic maniató al Barça

Con el partido empatado a cero y con medio tiempo por delante, el técnico del Athletic Club, Joseba Aguirre, cambió la dinámica del juego. El conjunto rojiblanco salió del vestuario con un objetivo claro: la cobertura de Bárbara y Martens, una de las mejores del primer tiempo, y lo logró.

Las dos extremos del Barcelona, que habían causado mucho peligro, apenas pudieron aparecer en la segunda mitad y el juego de las de Fran Sánchez acabó siendo demasiado previsible. El técnico no encontró la manera de reaccionar y el Athletic lo aprovechó soltando un zarpazo letal en el minuto 76, por medio de la joven Lucía García, que aprovechó un balón largo para batir a Paños por el palo corto. 

AINHOA, IMPECABLE

Por detrás en el marcador, el Barça trató de arreglar el desaguisado con la entrada de Andonova y Olga García, pero ya era demasiado tarde y Ainhoa Tirapu se encargó de solventar con acierto las pocas ocasiones claras que tuvo el conjunto azulgrana en la recta final. La portera vizcaína fue clave en un triunfo bilbaíno que deja al Barça tocado. No solo por el hecho de ceder el liderato en la Liga Iberdrola, sino también por la sensación de que el equipo no está en su mejor momento justo cuando llegan los partidos más importantes de la temporada.