El Barça femenino apostará por la cantera subiendo a cuatro futbolistas del filial

Claudia Pina, Candela Andújar, Gemma Font y Anna Torrodà entrarán en los planes del primer equipo

Claudia Pina, Candela Andújar, Gemma Font y Anna Torrodà entrarán en los planes del primer equipo / FC Barcelona

La temporada todavía no ha terminado para el Barça femenino -falta por disputarse la final de Copa de la Reina ante el Atlético- pero la planificación del curso que viene hace ya semanas que está en marcha. Y en ella el ‘Team Manager’ de la sección, Markel Zubizarreta, ha optado por variar ligeramente la estrategia de los últimos años. Llegarán dos o tres futbolistas del exterior, con calidad y experiencia contrastada, pero también se apostará por la cantera blaugrana –poco utilizada los últimos años- con el ascenso al primer equipo de cuatro jóvenes valores evitando así su marcha.

Se trata de la portera Gemma Font, la defensa Anna Torrodà y las delanteras Candela Andújar y Claudia Pina. Las cuatro futbolistas del filial se han entrenado en muchas ocasiones con el primer equipo azulgrana esta temporada e incluso Andújar y Pina han llegado a debutar en la Liga Iberdrola. En un principio la intención del club es que formen parte de la primera plantilla a todos los efectos, como lo ha hecho por ejemplo Aitana Bonmatí estos dos últimos años, pero con la puerta abierta a que puedan jugar en el Barça B de manera puntual si es oportuno

Perfiles

La baja de Ràfols obligará a reforzar la portería azulgrana y la canterana Gemma Font, en el filial las tres últimas temporadas, ocupará una de las plazas que queda vacante. En defensa y en la medular también habrá cambios y aquí el club ha valorado la opción de apostar por la internacional sub’19 Anna Torrodà, que puede actuar en ambas posiciones.

Candela Andújar y Claudia Pina son dos casos excepcionales. La primera es una extremo de gran habilidad; la segunda, la ‘joya de la corona’ de la cantera del Barça, donde ha demostrado una habilidad innata para ver portería. Fue la máxima goleadora en la última pretemporada y se convirtió en la debutante más joven del Barça femenino en Liga –desde que el club es profesional- al jugar contra el Zaragoza con 16 años, cinco meses y dos días.