El Barça revalida el título de Copa de la Reina en un final increíble

Sergi Montes

Final antológico en Mérida. El Barça Femenino se adjudicó de la manera más emocionante posible una final de Copa de la Reina tremendamente igualada que se decidió por la mayor ambición de las blaugranas. Un gol de Mariona Caldentey en el minuto 122, a diez segundos del final del añadido de la segunda prórroga, permitió a las de Fran Sánchez repetir victoria y título en la tercera final seguida ante el Atlético de Madrid.

113216

Copa de la Reina (final)

1
0
Alineaciones
FC Barcelona
Sandra Paños, Melani Serrano, Vicky Losada, Gemma Gili (Marta Unzué, 75'), Mariona Caldentey, Alexia Putellas (Aitana Bonmati, 70'), Patri Guijarro (Natasa Andonova, 113'), Mapi León, Toni Duggan (Andressa Alves, 63'), Elise Bussaglia y Lieke Martens.
Atlético de Madrid
Lola Gallardo, K. Robles (Jucinara Soares, 117'), Ludmila Da Silva (Andreá Sánchez Falcón, 98'), Andrea Pereira, Anne S. Kaci, Ángela Sosa, Sonia Bernúdez (Esther, 113'), Amanda Sampedro, Carmen Menayo, Marta Corredera y Silvia Meseguer.

Ante más de 12.500 que llenaron a rebosar el Estadio Romano de Mérida, las jugadoras culés dejaron en la estacada a un Atleti que se las prometía felices tras conquistar la Liga Iberdrola. Y para adjudicarse la sexta Copa de su historia, el Femenino azulgrana tuvo que luchar contra viento y marea especialmente en una primera mitad muy intensa por parte de las colchoneras.

Porque el Atlético de Madrid Femenino salió con más hambre e intensidad. La inercia ganadora de la Liga Iberdrola se notó desde el inicio en un primer tiempo incómodo y de mucho trabajo para el Barça. Las de Fran Sánchez no dieron con la tecla, ni en los desplazamientos en largo ni a la hora de maniatar a Sonia, y se salvaron del 1-0 en un par de ocasiones. La más clara de las rojiblancas la tuvo una Ludmila tan activa como desafortunada. La delantera brasileña se generó un primer intento en un disparo desde la frontal que Paños sacó abajo. Y después, no fue capaz de rematar una asistencia perfecta de Sonia cuando lo tenía todo para definir casi a placer.

Poco a poco mejoró el Barça tras el descanso, a pesar de un inicio titubeante y con un Atleti mostrando el mismo peligro. Y lo hizo a partir de ocasiones tan esporádicas como clarísimas. Lola salvó el uno contra uno ante Duggan en la primera opción real de gol de las catalanas, y en el tramo final también pudo llegar la diana necesaria para ganar. Vicky Losada, casi a portería vacía, envió su trallazo al travesaño. Martens, a última hora, se sacó de la chistera un disparo seco que de nuevo Lola repelió, para fallar después una nueva oportunidad pintiparada en un remate a bocajarro que no entró de milagro.

El partido, totalmente igualado e incierto, se fue a una prórroga en la que apenas se jugó. Los 15 primeros minutos sobraron, pero los restantes sirvieron para demostrar la raza de las barcelonistas. Patri Guijarro envió un cabezazo ligeramente desviado que pudo significar el 1-0. Por las interrupciones, la segunda mitad del periodo extra gozó de dos minutos de añadido. Los penaltis ya sobrevolaban el camino hacia el título, pero el Barça no iba a dejar pasar la ocasión de ganar en el último suspiro. A escasos segundos de la conclusión, una jugada por la izquierda bien triangulada la culminó Mariona Caldentey con un tiro raso y colocado que levantó a todo el Romano y le dio al Barça su sexta Copa de la Reina.

Polémica en la entrega

Con una Mariona Caldentey visiblemente orgullosa de su tremendo gol en el último suspiro de la final, los otros dos protagonistas a la conclusión del encuentro fueron la portera Laura Ràfols y el flamante presidente de la RFEF Luis Rubiales. La portera catalana se despidió de su Barça por la puerta grande, con otro título bajo el brazo y tirando de galones como capitana. En la entrega de la Copa, Ràfols se negó a desanudar una senyera en el trofeo justo antes de levantarlo. Rubiales interrumpió en un primer instante la celebración y pareció pedir que quitase la bandera, pero finalmente desistió y todo quedó en una anécdota.