El Barça, heroico finalista de la Supercopa

Las azulgranas, con una futbolista menos durante una hora de partido, doblegaron al Madrid en el Clásico

El conjunto de Jonatan Giráldez sufrió en la prórroga pero tiró de casta para sentenciar con goles de Mariona y Salma

Giráldez: "Con una menos hemos sido superiores"

Jonatan Giráldez analiza las semifinales de la Supercopa ante el Real Madrid / SPORT.es

Jonathan Moreno

El Barça tratará el domingo de revalidar el título de la Supercopa de España. En un 'Superclásico' con muchísimos ingredientes y en el que las azulgranas jugaron en inferioridad numérica durante una hora por expulsión de Paredes, el cuadro culé venció por 3-1 al Real Madrid, su némesis deportiva. Weir neutralizó el tanto de Claudia Pina y llevó el duelo a la prórroga. Allí, y con las catalanas desfondadas por el esfuerzo, salió el gen ganador para someter a un rival que quiso reivindicarse. Mariona, de penalti, y Salma, tras una presión de Oshoala, sentenciaron antes de las penas máximas.

Barcelona-Madrid (19-01-23(

Supercopa

3
1
Alineaciones
Barcelona
Paños; Bronze, Mapi León, Paredes, Rolfö; Patri (Salma, 104'), Walsh (Rábano, 113'), Aitana; Crnogorcevic (Mariona, 63'), Geyse (Oshoala, 88'), Pina (Torrejón, 63').
Real Madrid
Misa; Kathellen, Robles (Ivana, 91'), Rocío, Svava (Nahikari, 113'); Olga (Esther, 63'), Zornoza (Teresa, 91'); Athenea, Weir, Freja Siri (Oroz, 63'); Feller (Moller, 101').

Asustó Jonatan Giráldez a Alberto Toril desde la alineación, formando a las mismas jugadoras que golearon 0-4 en Valdebebas. El planteamiento del Real Madrid, de equipo pequeño. Las once pertrechadas en su parcela y saliendo, en contadas ocasiones, a la aventura con Feller como referencia. El Barça se puso el babero y merendó pelota. Aitana, Patri y Pina, con esta concesión merengue, tomaron el mando, moviendo el balón de izquierda a derecha, de arriba abajo. En diagonal, vertical y horizontal. Misa empezaba a persignarse. 

Geyse insistió con una galopada individual, driblando a cuantas rivales le salieron al paso. La brasileña no atinó en la definición. Era la primera advertencia de un cuadro culé infinitamente superior y que obligaba al Madrid a perseguir sombras, y rascar más de la cuenta. Crnogorcevic y Bronze se alternaban por la derecha, generando superioridades ante la tupida retaguardia blanca. Rolfö, sin obligaciones defensivas, se instalaba en el flanco izquierdo dando amplitud y creando pasillos interiores. El 1-0 era cuestión de tiempo y se plasmó en el ecuador del primer tiempo. Aitana encontró a Claudia Pina en la frontal y la de Montcada, tras fintar a Robles, perfiló el cuerpo y golpeó con la derecha con efecto para superar la estirada de Misa. Beso al escudo y grito de rabia. 

Si por algo se caracteriza este Barcelona es por la voracidad y el inconformismo de sus futbolistas. Las catalanas salen a arrollar a sus oponentes, tanto en fútbol como en el resultado. Antes de la media hora pudo llegar el 2-0 en una de las especialidades de la casa. Mapi León ejecutó un córner al segundo palo, Patri cedió de cabeza al área pequeña y la helvética Crnogorcevic no impactó con claridad completamente sola. 

Doble mazazo

Perdonó el Barça y tras el intermedio golpearon las capitalinas. Sin hacer nada del otro jueves, en una acción aislada, encontraron una ‘faltita’ en el balcón de Aitana a Weir. La propia jugadora escocesa armó la zurda y la colocó por encima de la barrera para equilibrar sin merecimiento. 

La mala noticia no llegó sola. Sobre la hora de juego, Paredes, que ya estaba amonestada, entró al bulto sobre Feller y Huerta de Aza la envió a la caseta, dejando en inferioridad a las azulgranas. Giráldez modificó su estructura defensiva y reforzó la línea de cuatro con la entrada de Marta Torrejón, sacrificando a Crnogorcevic.

El Barça celebra el 1-0 de Claudia Pina

El Barça celebra el 1-0 de Claudia Pina / @FCBfemeni

Lejos de achicarse, el Barça se lo tomó como un reto. Las culés pusieron cerco al área custodiada por Misa, que a punto estuvo de meterse en un lío en una de las incontables presiones de Geyse. La brasileña, infatigable, dispuso de un mano a mano que ella mismo trató de resolver, con Aitana en mejor posición de remate.

La prórroga se consumó, con un Barça que empezó a notar el agotamiento físico. Moller y Athenea perdonaron dos clarísimas solas ante Paños, ya en la segunda parte. Sin embargo, Lucy Bronze tiró de galones y forzó un penalti ya con el cronómetro tiritando. Teresa y Svava le hicieron un emparedado. Mariona no le afectó la presión y colocó el 2-1 decisivo.