El Barça femenino vuelve al Camp Nou 50 años después

El Barça femenino vuelvo al Camp Nou 50 años después del primer partido disputado por las pioneras en el Estadio

El Barça femenino vuelvo al Camp Nou 50 años después del primer partido disputado por las pioneras en el Estadio / FC Barcelona

Sport.es

El Barça Femenino jugará en el Camp Nou por primera vez desde su profesionalización, en el partido de Liga contra el Espanyol del próximo 6 de enero a las 18.00 horas.

Las jugadoras de Luis Cortés, que desde del 2019 juegan en el Estadio Johan Cruyff, saltarán al césped del Camp Nou para conmemorar el 50 aniversario del partido que el 25 de diciembre de 1970 disputó en el mismo escenario el equipo de mujeres selección Ciudad de Barcelona, considerado como el embrión del fútbol femenino azulgrana.

El día de Navidad de 1970, las pioneras del Barça, bajo el nombre de Selección Ciudad de Barcelona y entrenadas por el mítico portero Antoni Ramallets, jugaron un partido contra la Unión Deportiva Centelles, que terminó sin goles, como preludio de un partido del primer equipo ante el CSKA de Sofía

Un partido en el Camp Nou ante 60.000 personas, que se habían citado en el estadio para vivir una matinal de fútbol, pasó a formar parte de la historia azulgrana del Barça Femenino, aunque en ese momento no pudieran vestir los colores del Club ni utilizar su nombre, ya que no formaban parte oficialmente. 

El Estadio había acogido en 1967 y en 1969 otros dos partidos con participación femenina, pero se trataba de equipos que se habían creado únicamente para aquella ocasión, a diferencia del combinado que entrenaba el Gato de Maracaná.

El partido contra el Espanyol en el Camp Nou, el Barça Femenino volverá a ser protagonista de un hito histórico. Y esta vez las jugadoras lo harán como equipo profesional, resultado de la apuesta que hizo el Club 2015 para impulsar el fútbol femenino.

Está previsto que una representación del grupo pueda asistir a ver el encuentro en directo, si las medidas sanitarias lo permiten. Asimismo, las jugadoras azulgrana lucirán un patch en la camiseta para conmemorar el hito de hace 50 años, mientras que en los videomarcadores ya través del speed time -las pantallas de leds que bordean el terreno de juego- se recordará aquel enfrentamiento único hace 50 años.  

Además de este acto central en el Camp Nou, el Club y la Agrupación de Jugadores del FC Barcelona han preparado una serie de acciones paralelas para conmemorar aquella fecha.

 En esta línea, la Agrupación ha organizado un acto conmemorativo para las pioneras con la participación de Ramon Alfonseda, presidente de la entidad, y Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora del FC Barcelona, y ha creado diferentes piezas audiovisuales que repasan momentos clave de la historia del femenino vistos por aquellas primeras jugadoras.

 Una serie de cápsulas publicadas a través de sus redes sociales de manera semanal, y que se cerrará el próximo día 24 con un vídeo dedicado exclusivamente al partido del 25 de diciembre de 1970.

El Barça ha preparado un vídeo con las actuales jugadoras del Barça Femenino Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, que participan en un unboxing que recoge su reacción ante objetos característicos de la década de los 70, imágenes de aquel primer partido y incluso una reproducción de la primera Copa de la Reina del fútbol femenino 1993/94, entre otros, con el objetivo de poder dar a conocer aquella época, hacer un recorrido por la historia del fútbol femenino y ofrecer una idea de como han cambiado las cosas hasta la actualidad.