El Barça femenino, a la final de Copa tras derrotar al Athletic en penaltis

Miki Soria

Miki Soria

El Barça disputará la final de la Copa de la Reina ante el Atlético de Madrid el próximo 2 de junio en Mérida después de derrotar al Athletic en la tanda de penaltis tras un choque que acabó con empate a dos tras los noventa minutos de partido y la prórroga.

El choque, disputado en Reus, se decidió desde los once metros, con los fallos de Eunate y Lucía García, que compensaron el error de Toni Duggan y permitieron a las de Fran Sánchez meterse en la gran final.

El barça empezó marcando a balón parado

La primera parte fue de absoluto dominio azulgrana, aunque como ha sucedido muchas veces esta temporada, ese control posicional no pudo traducirse en ocasiones de peligro. De hecho, hasta que Vicky Losada no se sacó de la manga un zapatazo lejano que se estrelló en el larguero de Ainhoa las de Fran Sánchez -que vio el partido desde la grada- apenas pusieron en apuros a su rival. 

Con el aviso de la centrocampista egarense el Barça puso una marcha más al partido y tras un intento lejano de Alexia llegó el gol, nuevamente a balón parado. Un córner servido en largo lo remató Mariona al fondo de la red (36'), sorprendiendo a Ainhoa desde el segundo palo.

El gol hacía justicia a lo visto sobre el terreno de juego, aunque también provocó que la segunda parte el partido se abriera mucho más y empezaran a llegar ocasiones de uno y otro lado.

Carrusel de ocasiones

Una ocasión de Alexia que acabó en el larguero en el 48' abrió las hostilidades en el segundo tiempo. La de Mollet estuvo a punto de lograr su tercer gol en la presente Copa de la Reina, pero el conjunto vasco se salvó del 2-0 y a punto estuvo de anotar el empate poco después, en una acción de Lucía Córdoba que salvó Mapi León bajo palos. 

La misma joven delantera rozó el empate en el 62' con otro balón que acabó sacando la misma defensa aragonesa, pero el Barça no tardó en responder con tres ocasiones claras de Aitana, Vicky Losada y Mariona que no entraron por poco. 

El intercambio de golpes acabó cuando Eunate logró el gol del empate a diez minutos del final en una falta lejana que se coló en la portería de Sandra Paños. Un gol que llevaba el partido a la prórroga y que abría un nuevo escenario en el partido. 

Gol y reacción inmediata

Ninguno de los dos equipos salió a especular en la prórroga y en apenas cinco minutos ya se habían visto dos goles más en Reus. Primero fue Lieke Martens la que logró el 1-2 provisional con un gran disparo de rosca desde el interior del área, pero 55 segundos después del Athletic volvió a empatar el partido por medio de Lucía Córdoba, que aprovechó en posición dudosa el pase de la muerte de Erika Vázquez tras un error grave de la defensa azulgrana. 

El tanto provocó que los dos equipos bajaran un poco el pistón y apenas hubo más ocasiones claras en todo el tiempo extra salvo la que tuvo Lucía Córdoba en el minuto 111 con un tiro que terminó estrellándose en el poste izquierdo de Sandra Paños con la portera azulgrana ya batida.

Al final, todo se decidió desde los once metros y ahí el premio se lo llevó el Barça tras los fallos de Eunate -detuvo Paños- y Lucía Córdoba, solventando el error de Toni Duggan.