La asociación de clubes se opone a la propuesta del ministerio

Rubén Alcaine, presidente de la Asociación de Clubes Femeninos

Rubén Alcaine, presidente de la Asociación de Clubes Femeninos / ACFF

Ramón Fuentes

La Asociación de Clubes se opone en rotundo en la propuesta de mediación ofertada por el Ministerio. Así lo acaba de poner de manifiesto en un duro comunicado: “En relación con la propuesta de mediación remitida en el día de hoy por la Dirección General de Trabajo en el marco de la convocatoria de huelga, la ACFF manifiesta lo siguiente:

La ACFF reiteró en la reunión de mediación celebrada en el día de ayer su predisposición a acceder a las pretensiones que han motivado la huelga convocada por los sindicatos siempre y cuando se consigan los recursos necesarios. 

Así, desde la ACFF se volvió a ofrecer la alternativa planteada la pasada semana de la mano de Mediapro, con la que se lograría no solo desbloquear el conflicto colectivo sino acabar con el entorno de litigiosidad que rodea al fútbol femenino y que está lastrando gravemente su crecimiento.

La propuesta remitida por la Dirección General de Trabajo no solo obvia la necesidad de conseguir mayores ingresos para condición indispensable para llegar a cualquier tipo de acuerdo superior al planteado por la ACFF, sino que además supone un incremento en las condiciones mínimas que estaban siendo objeto de negociación, algo que afectaría directamente a aquellos clubes con menos recursos económicos.

Desde la ACFF queremos reiterar, y así fue manifestado en la reunión, que este convenio colectivo debe establecer unos mínimos que mejoren, de forma sostenible, las condiciones actuales de las jugadoras que perciban salarios más bajos, sentando de esta manera unas bases iniciales sobre las que seguir creciendo. De esta manera, la propuesta de mediación a cambio de rebajar el impacto que pudiera tener en los salarios superiores a 16 mil con una jornada inferior al 75%, incrementa en un 33% el salario mínimo que venía siendo objeto de discusión y que era reclamado por los sindicatos.

Por último, desde la ACFF seguimos abiertos a llegar a acuerdos que permitan conciliar la mejora de las condiciones de las jugadoras y la sostenibilidad de la competición, sentando así las bases de un crecimiento gradual acorde a los ingresos de la competición. Desde la ACFF se va a seguir actuando con la máxima responsabilidad, comprometiéndose únicamente a aquello que se pueda cumplir

Dada esta situación, y pese a la postura de AFE, la huelga parece inevitable