La Asociación de Clubes femenino vuelve a llevar a la RFEF a los tribunales

Los clubes femeninos llevarán a la Federación a los tribunales

Los clubes femeninos llevarán a la Federación a los tribunales / EFE

Ramón Fuentes

El pasado 30 de julio la Asociación de Clubes Femeninos hacía oficial que sería MEDIAPRO la empresa encargada de retransmitir la liga femenina los próximos tres años. Noticia que oficializaba después de que un día antes se celebrara en el Juzgado de lo Mercantil Nº.1 de Madrid la vista sobre la solicitud de medidas cautelares como consecuencia de la demanda interpuesta por la Asociación de Clubes contra la RFEF en relación a los derechos audiovisuales y comerciales del fútbol femenino. Vista donde la RFEF reconoció ante al juez su compromiso de que no iba a obligar a los clubes a la cesión de estos derechos para participar en sus competiciones, reconociendo la titularidad de los mismos a los clubes y la libre comercialización de los mismos.

 El pasado 30 de agosto, como ya contamos en SPORT, la RFEF enviaba una carta a todos los clubes donde les comunicaba que para poder retransmitir partidos necesitaban de su autorización expresa. Así queda expuesto en la primera parte del texto: "Aprovechamos para recordaros que el artículo 198 del Reglamento General de la RFEF debidamente aprobado por el CSD establece la necesidad que los partidos que deban ser televisados deben ser previamente autorizados por la RFEF. Dicho requisito de autorización está plenamente avalado por las Resoluciones de la CNMC, entre otras por la S/DC/0606/17 de fecha 19 de julio de 2018”.

Es en el siguiente texto donde concretaba en qué consistía esta autorización: “Previo a la celebración de cada encuentro de fútbol que vaya a ser retransmitido, el club anfitrión participante debe contar con la autorización de RFEF o de la federación territorial correspondiente, para llevar a cabo la retransmisión del encuentro de fútbol. A estos efectos, os rogamos que antes de poder emitir cualquier latidos mediante una televisión Tercera ajena al club y a cambio de un precio debéis solicitar la correspondiente autorización de la RFEF”. 

En este último mes, coincidiendo con el inicio de la competición, se han producido dos situaciones en el fútbol femenino. Varios son los partidos que no se han podido retransmitir ante la falta de acuerdo entre los dos clubes (local y visitante) para hacerlo. No olvidemos que actualmente once clubes tienen firmado con la Asociación su acuerdo con MEDIAPRO y cinco están al margen: Barcelona, Athletic, Tacón, Sevilla y Madrid Club de Fútbol. Este último incluso, habiendo firmado previamente con la Asociación, decidió romperlo y adherirse a la FEF. Esto ha generado situaciones como el primer encuentro del Madrid Club de Fútbol donde negó la entrada del operador catalán al estadio o el más reciente de Barcelona- Atlético de Madrid que el equipo azulgrana decidió emitir en su canal pese a no contar con la autorización del equipo rojiblanco. Ambos hechos ya están denunciados judicialmente.

Pero además, según ha podido confirmar SPORT, la RFEF ha abierto expedientes sancionadores a todos aquellos clubes que no han solicitado la autorización para la retransmisión conforme a la carta de finales del mes de agosto.

Todo esto ha derivado que la Asociación de Clubes Femeninos ha vuelto a denunciar a la RFEF ante la justicia ordinaria solicitando medidas cautelares para que se respeten los que entienden son sus derechos audiovisuales, conforme acreditó la justicia a finales de julio, además de que dejen de abrirse expedientes sancionadores al entender que el estamento federativo carece de esa potestad para exigir una autorización previa a la retransmisión de un encuentro. Ayer martes tuvo lugar esa vista entre las partes en el  juzgado número de los mercantil del juez Carlos Nieto cuyo veredicto deberá conocerse en los próximos días pudiendo tener efecto, sea cual sea el resultado, en la jornada siguiente prevista para el fin de semana del 12 de octubre después del parón para este próximo sábado y domingo por el compromiso de la selección absoluta.