Ana 'Willy' Romero: "Hasta que no me llamaron para contratarme no me lo acabé de creer"

Ana 'Willy' Romero: "Hasta que no me llamaron para contratarme no me lo acabé de creer"

Ana 'Willy' Romero: "Hasta que no me llamaron para contratarme no me lo acabé de creer" / Patricia Martínez

Patricia Martínez

Patricia Martínez

Ana Romero Moreno, también conocida como 'Willy', atiende a SPORT en pleno confinamiento. La futbolista del Betis es además licenciada en Medicina y se encuentra combatiendo el virus en primera línea tras lanzar un mensaje solidario en redes sociales en el que ofrecía su ayuda como profesional. Un gesto sin precedentes que tuvo respuesta por parte de sanidad y que ha provocado una oleada de buenas acciones y reconocimientos a su tremenda labor.

Tu historia se ha hecho viral, pero resumamos un poco. Además de ser futbolista eres médica y cuando arranca la crisis te ofreces por redes sociales a la sanidad del Gobierno. Un mes después contactan contigo y empiezas a trabajar de Médico de Urgencias en Sevilla. Supongo que lanzaste el mensaje con esperanza pero, ¿te esperabas que contaran contigo?

Es lo que dices, cuando lanzo el mensaje es con ilusión de poder ayudar, sobretodo viendo que las cosas se iban a poner bastante feas e íbamos a necesitar mucha ayuda de todos. Pero la verdad es que hasta que no llegó la llamada en la que me dijeron que me hacían contrato y que tenía que ir a firmarlo no me lo terminé de creer.

La repercusión de tu gesto ha sido brutal. ¿Te imaginabas un revuelo así?

No, para nada. Sobre todo más que la repercusión lo que más me ha sorprendido y más me ha gustado han sido las respuestas que he tenido de la gente, que ha sido un gesto muy bonito. También muchas personas que a partir de ahí se han ofrecido también a la misma situación que yo. Ha habido una cadena de solidaridad por parte de la gente que es lo que para mí tiene más significado.

Estamos en un mal momento pero en tu caso sacas una nota positiva. Estás trabajando de lo que has estudiado durante mucho tiempo.

Sí, obviamente no son las condiciones en las que yo pensaba entrar en contacto con el mundo laboral de la medicina, pero estoy aprendiendo mucho. Está siendo como un máster. Cada día que voy a urgencias es un aprendizaje contínuo y yo creo que me va a servir mucho para mi futuro el haber tenido una experiencia así. De momento sigo trabajando y a la espera de que se sepa también lo que va a pasar con la liga y demás.

Tú que estás en primera línea en esta crisis, ¿cómo estás viviendo esta situación tan complicada?

Para mí el salir a trabajar alivia un poco lo que es el tener que estar en confinamiento sin poder salir prácticamente solo para hacer compras y demás. Yo tengo el hecho de que puedo salir para trabajar y además como los turnos son bastante largos, son de 12 o 24 horas, cuando acabo llego bastante cansada y ya tengo ganas de estar en casa, que supongo que la mayoría de la población de lo que menos ganas tiene es de estar en casa. En ese aspecto me está aliviando bastante lo que es el confinamiento. En cuanto al trabajo, llego allí, es muy importante tener muchas medidas de protección, se hacen protocolos diferentes... entonces para mi el confinamiento la verdad es que a parte de ser una situación extraordinaria para todo el mundo, en mi caso lo está siendo todavía un poquito más.

Eres además muy activa en redes sociales con mensajes de concienciación. ¿Crees que la población está actuando bien?

Bueno, es una situación en la que no hemos estado nunca antes y hay también falta de información en muchas ocasiones o quizá el mensaje no llega como debería de llegar a todas las personas. En esto hay mucho de intento y error. Se dice el primer día que los niños pueden salir a la calle y hay una avalancha de gente haciendo cosas que no deben. Yo pienso que los días posteriores la gente se ha comportado de otra manera, ha entendido que hay cosas que no se pueden hacer. Hay que dejar claras las pautas, es una situación nueva en la que tú estás en casa y sales y lo primero que haces es volver a lo que hacías antes sin darte cuenta de que tenemos que tomar otras medidas porque la sociedad ha cambiado y va a cambiar hasta que no tengamos una vacuna o un tratamiento para este virus.

Cambiando al tema futbolístico, tienes una carrera muy completa. Además de ser internacional con España has pasado por muchos equipos, como Rayo, Sevilla, Barça, Espanyol, Valencia, estuviste también en el Ajax y ahora estás en el Betis. Todo esto lo has compaginado con unos estudios nada fáciles como son los de Medicina. ¿Cuál es la clave para que hayas tenido éxito en tus dos pasiones?

No te voy a decir que haya sido fácil, porque ya solo llevar bien una de las dos cosas es complicado. Lo que más me ha costado es que al ir cambiando de equipo he tenido que ir también trasladando el expediente porque cambiaba de universidad. He pasado por tres universidades hasta que finalmente me licencié en Barcelona. Esto ha tenido consecuencias como por ejemplo el hecho de que haya tenido que repetir asignaturas, porque eran planes de estudio diferentes, todavía no era grado. Entonces ha sido difícil porque encima de que estás haciendo una carrera que ya es complicada de por sí, tener que repetir asignaturas... Pero bueno yo creo que todo es querer y tener una buena organización porque no he dispuesto de mucho tiempo pero al final es intentar perderlo lo menos posible en cosas que no son productivas. Yo creo que esa es la base, una buena organización y obviamente tener ganas.

Ahora hay opiniones divididas sobre si debería reanudarse la liga o no. ¿Qué opinas tú ya no solo como futbolista sino también como Médico?

Si algo ha quedado claro en este tiempo es que tenemos que darnos cuenta de las cosas que son importantes y en este caso lo primero es la salud. Siempre y cuando se pueda practicar deporte en unas condiciones de seguridad adecuadas y en la que no haya riesgos para el resto de la sociedad ni para los deportistas, yo creo que si existen esas medidas y se puede terminar la competición sería lo más justo y lo que acarrearía menos daños también en el ámbito económico. Pero obviamente tiene que ser partiendo de esa base, de que sea un ambiente seguro en el que se pueda terminar la competición.

El Betis te ha dado todas las facilidades para que ahora puedas hacer tu labor como médica, pero ¿si se regresa a la temporada podrías compaginar ambas cosas?

Como aún no se sabe en qué situación estará el fútbol no me lo he planteado. Ponte en que quizá la competición ya no se reanuda pero volvemos a los entrenamientos algunos días para despedir la temporada, no estar tanto tiempo paradas y darle un poco de rodaje al equipo y demás. Esa sería una situación completamente diferente a si se volviera a competir. Al final si tengo que hacer turnos tan largos y exhaustivos obviamente no sería compatible con el fútbol. Entonces volvería a la situación en la que estaba antes que era la de terminar mi contrato con el Betis.

Para terminar, ¿qué mensaje le das ya no solo a la afición como futbolista, sino a la sociedad como Médica?

Que sigan haciendo las cosas con cabeza, que obviamente todo el mundo tenemos ganas de salir y de volver a nuestras vidas normales pero tenemos que hacerlo que se debe. Hay que evitar aglomeraciones, el contacto es muy importante y sobre todo que se sepa que a partir de ahora vamos a vivir en una sociedad en la que la distancia social va a ser importante. Cumplir eso y el tema de la higiene, son principios básicos que la gente no puede olvidar. Si lo hacemos bien yo creo que pronto podremos volver a estar en condiciones más normales, porque ya llevamos mucho pasado como para ahora hacerlo mal y dar pasos hacia atrás. Eso es lo más importante, que se den cuenta de que ahora mismo es fundamental que nos alejemos unos de otros para poder llegar algún día a la situación que teníamos antes.