Aitana: "Sabemos que estamos obligadas a ganar al Atlético"

Aitana Bonmatí, posando delante del mural en que aparece reflejada, en los alrededores del estadi Johan Cruyff

Aitana Bonmatí, posando delante del mural en que aparece reflejada, en los alrededores del estadi Johan Cruyff / Miki Soria

Miki Soria

Miki Soria

Tras una sesión intensa de entrenamiento previa al Barça-Atlético de este sábado nos recibe Aitana Bonmatí. Con naturalidad, las ideas muy claras y una veteranía impropia para su edad –solo tiene 21 años, pero cumple ya su cuarta temporada en el club- la futbolista de Sant Pere de Ribes analiza un encuentro trascendental, pero que puede permitir al Barça rehacerse pronto del inesperado pinchazo sufrido ante el Rayo.  “Es cierto que un empate o una derrota hacen daño, sobre todo cuando llegan de manera inesperada como ante el Rayo Vallecano, pero si reflexionas y haces números, si este sábado ganas, te vuelves a poner por delante del Atlético. Sabemos que estamos obligadas a ganar porque si perdiéramos nos quedaríamos a cinco, pero es que nosotras queremos ganar todos los partidos. Fue duro en ese momento, pero creo que durante la semana lo hemos sabido llevar muy bien, sabiendo que ahora tenemos una nueva oportunidad”, reconoce con franqueza Aitana. 

"Tenemos una oportunidad mañana de arreglar lo que pasó en Vallecas"

NUEVA OPORTUNIDAD

“El partido contra el Rayo fue complicado, el clásico partido que se nos hace largo, que nos cuesta ante un rival que se cierra y en el que tenemos mil ocasiones, mil centros al área, en el que el rival se crece a medida que pasan los minutos... Dentro de lo malo que es, es positivo que nos pase ahora y no en la segunda vuelta porque tenemos margen de error y tiempo para aprender de los errores, pero hemos de intentar saber gestionar mejor el ‘tempo’ de este tipo de partidos y no precipitarnos al final”, añade la catalana, reflexionando sobre un mal  que puede ser menor si se gana al Atlético.

"Tenemos una nueva oportunidad el sábado y eso es lo bueno. Encima es contra el Atlético, nuestro rival directo, y una victoria nos permitiría ponernos por delante suyo en la clasificación, algo que no pasa desde hace muchísimo”, destaca. Para empezar, a nivel de puntos, en todo el año pasado el Barça no se puso en ningún momento por delante de un Atlético, aunque en los duelos directos de liga las blaugranas sí fueron capaces de llevarse la victoria. “En el último partido, en el Wanda, creo que supimos competir y trabajar muy bien. Supimos contrarrestarlas y apenas pudieron crear peligro más allá de buscar con balones largos a Ludmila”, explica, mientras analiza también lo que ha cambiado el conjunto rojiblanco desde entonces: “No tienen a Jenni, que fue la máxima goleadora de la liga la pasada temporada, pero a pesar de que la plantilla es diferente, siempre juegan a lo mismo. Su estilo no variará mucho respecto a lo de siempre: un equipo intenso, que no nos pondrá las cosas fáciles, al que conocemos muy bien, pero que también nos conoce muy bien a nosotras”. 

UN BARÇA MÁS COMPLETO

También ha cambiado el Barça. Han llegado dos ‘viejas conocidas’ como Jenni Hermoso y Falcón y una futbolista desequilibrante como Hansen, pero el grueso del equipo es el mismo. Más “completo” y con “mayor experiencia”, eso sí. “Tenemos un equipo bastante completo, en el que hay muchas jugadoras que pueden ofrecer muchas cosas interesantes y diferentes. Se trata de entendernos, conocernos, de aprender a jugar juntas y conseguir aprovechar el potencial de cada una”, analiza una Aitana que a nivel personal se fija el objetivo de ser mejor que el año pasado. “Creo que el año pasado dí un salto importante y demostré que, a pesar de la edad, puedo ser una jugadora importante en ciertos momentos. De cara a este año espero seguir creciendo y mejorando”.

"De cara a este año espero seguir creciendo y mejorando. Es mi objetivo"

Eso sí, eso no pasa por marcar más o menos goles, algo que se le dio bien el pasado curso, pero que no quiere que sea el baremo que se utilice para juzgar a alguien que es centrocampista. "Tenemos un equipo bastante completo, en el que nos repartimos bastante los goles. Por eso no me obsesionaré con el gol. Está muy bien marcarlos, claro, pero no quiero que eso sirva como baremo para juzgar si mi temporada es buena o mala, porque mi misión es otra: es hacer jugar al equipo, que circule rápido el balón, encontrar espacios...", reflexiona.

Feliz con el apoyo de la afición

El partido ante el Atlético de Madrid supondrá el primer lleno de la historia del Estadio Johan Cruyff, que ya registró una gran entrada en el debut liguero ante el CD Tacón. Para Aitana, la experiencia fue inolvidable. “Fue espectacular ver el campo casi lleno en nuestro primer partido. Yo no me lo esperaba. Creo que la afición está respondiendo bien y que se está enganchando por fin al fútbol femenino. Es una gran noticia”, señaló. La catalana confía en que el duelo contra el Atlético se vuelva a vivir una atmósfera similar “y que la afición anime, disfrute y sea un jugador más”, aunque su sueño es que esto no sea flor de dos días y el campo sea una caldera en todos los encuentros: “Ojalá también venga la afición en los partidos con menos ‘nombre’”.