AFE pide nuevo convenio colectivo para que haya liga profesional femenina

El sindicato considera básico negociar un salario mínimo y la supresión de la parcialidad

El convenio, que tiene vigencia hasta el próximo 30 de junio, ha sido denunciado por la AFE

Jugadoras del Barcelona celebrando un gol

Jugadoras del Barcelona celebrando un gol / Javi Ferrándiz

EFE

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) entiende que no puede haber una liga profesional femenina sin negociar antes un nuevo convenio colectivo, en el que señala necesarias la supresión de la parcialidad y la negociación del salario mínimo.

El sindicato considera que "sería un anacronismo y mantener la discriminación respecto al fútbol masculino" mantener la parcialidad y no negociar un salario mínimo para el nuevo convenio, según indicaron a EFE fuentes del mismo.

La profesionalización de la División de Honor femenina en la temporada 2021-2022 fue uno los compromisos del Gobierno a los que se refirió hace unos días en el Senado la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano.

La secretaria de Estado explicó el pasado día 11 que el CSD debate en estos momentos aspectos relativos a esa profesionalización con las partes implicadas, como el reparto de ingresos para clubes, presupuestos, controles financieros, configuración de la liga, derechos de imagen de las retransmisiones audioviduales y otro tipo de derechos de comercialización.

La AFE presentó el pasado 28 de enero un escrito de denuncia del convenio vigente a las partes firmantes del mismo y a la Dirección General de Trabajo para proceder a negociar un nuevo texto, con la composición de la comisión negociadora y el establecimiento de un calendario de negociación.

Entre los puntos principales de esa negociación señaló la supresión de la parcialidad y el salario mínimo, además de la jornada, la compensación por preparación o formación, los derechos de explotación de imagen, el fondo de garantía salarial y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Ante la falta de respuesta, la junta gestora de AFE remitió la semana pasada una carta a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), a los clubes que no forman parte de esta, y a los sindicatos a Futbolistas On, CCOO y UGT en la que recuerda que el convenio ha sido denunciado en tiempo y forma y que las futbolistas deben votar a sus representantes en el banco social de la comisión negociadora.

Para ello los clubes enviarán a cada uno de los sindicatos participantes un censo electoral en el que consten todas las futbolistas incluidas en el ámbito de afectación del convenio colectivo.

El convenio, el primero del fútbol femenino español, fue firmado el 19 de febrero d 2020 entre la ACFF y los sindicatos de futbolistas y tiene vigencia hasta el próximo 30 de junio, salvo denuncia con una antelación mínima de tres meses como ha sido el caso con la denuncia hecha por AFE el último 28 de enero.