La AFE pide intervención inmediata del CSD en el conflicto femenino

La expedición del Barça y Real Sociedad presentaron la Supercopa con la RFEF

La expedición del Barça y Real Sociedad presentaron la Supercopa con la RFEF / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La firma del convenio colectivo femenino se sigo dilatando y generando un enfado cada vez mayor en la AFE. El viernes contamos en SPORT que ha convocado a a los clubes a una cita el próximo miércoles. Cita donde también quiere que pueda acudir el CSD a raíz de la carta que el pasado viernes 7 remitió David Aganzo, presidente de AFE, a la RFEF, con copia al CSD y a la patronal ACFF, en la que expone su parecer sobre la situación de bloqueoque sufre el proceso de negociación del convenio colectivo del fútbol femenino, tal y como recoge hoy IUSPORT

El escrito dirigido al presidente de la RFEF empieza hablando de la "la inoperancia mostrada por su institución, una vez publicada una nota oficial el pasado 14 de enero, donde se afirma que se garantiza la firma de un convenio…".

Tras citar diversos artículos relativos a la igualdad y al mandato legal a la Federación para que la promueva (también en el marco regulador), AFE expone en su escrito lo siguiente:

"Lo que a nadie se le escapa que la situación actual de bloqueo antecedida por un comunicado del 14 de enero de garantizar el convenio, por los antecedentes que todos conocemos de la interdicción de esa Federación, nos sitúa en una posición de perjuicio a unas deportistas que están bajo el mandado reglamentario de esa Federación, vía Licencia, y que se ven afectas a una competición quelas está desacreditando, cuando las ningunea, como bien han mantenido, ante la inoperancia de quiénes tienen que proteger, lo que el mandato de la legislación deportiva les impera. Y aún más, situaciones de estas, devienen además a una desigualdad entre compañeros en el mismo nivel competitivo".

"Por lo dicho, y con nota de este escrito al CSD, vamos a pedir la intercesión formal del mismo, por si en la apertura de una información por los efectos de la competición que se van a devenir en desprestigio de la competición, por hacer decaer derechos que ya están en el contexto de la negociación y que por efectos de actuaciones, que pudieran resultar antijurídicas, pudieran causar perjuicios a las futbolistas. Por las que este sindicato está comprometido, y sintiendo el tono de este escrito, pero la realidad es tan dura como la que está produciéndose con un total ninguneo de derechos y de transparencia hacia unas deportistas, con licencia de esa Federación".

Ademés, la AFE acaba de publicar un twitter donde anuncia que en breve se reunirá con las jugadoras de Primera División para ver qué medidas adoptan al sentirse “ninguneadas y menospreciadas, si saber las razones reales por las cuales no se firma el convenio colectivo”.

El primer gesto ya lo han hecho en la final de este mediodía al pararse las futbolistas de la Real Sociedad y el Fútbol Club Barcelona al inicio de la final de la Supercopa de España. Como ya anunciamos en SPORT, las jugadoras podrían ir a una segunda jornada de huelga sin implicar el descenso de categoría de los clubes por una segunda incomperecencia dado Que la RFEF no lo consideró así en la jornada de huelga de noviembre