La AFE insiste en el papel clave de las elecciones sindicales para renovar el convenio del fútbol femenino

La convocatoria fue aprobada por la Comisión Paritaria el 29 de noviembre y arranca este miércoles con la constitución de las mesas electorales

El sindicato Futbolistas ON denunció la imposición por parte de AFE del calendario de votaciones en los vestuarios de la Primera femenina

Las elecciones sindicales, clave para la renovación del Convenio Colectivo Femenino

Las elecciones sindicales, clave para la renovación del Convenio Colectivo Femenino / @afefutbol

EFE

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) insistió en el papel clave de las elecciones sindicales para renovar el convenio colectivo del fútbol femenino, un proceso cuya convocatoria aprobó la Comisión Paritaria el 29 de noviembre y que arranca este miércoles con la constitución de las mesas electorales.

"AFE no ha convocado. Es la Comisión Paritaria del 29 de noviembre la que ha aprobado la convocatoria del proceso de las elecciones sindicales y la que decide las fechas para llevarlo a cabo", aseguró a EFE María José López, directora de la asesoría jurídica de AFE.

López se expresó así tras la denuncia del sindicato Futbolistas ON sobre una imposición por parte de AFE del calendario de votaciones en los vestuarios de la Primera femenina para que las jugadoras elijan a sus representantes en la negociación del nuevo convenio, ya que entiende que la constitución de las mesas entre el 8 y el 14 de diciembre y las votaciones del 15 al 21 es un plazo insuficiente para explicar su proyecto.

"El Convenio Colectivo actual dice, en su disposición adicional segunda, que para elegir ese Banco Social, que tiene que negociar el Convenio Colectivo, tiene que decidirlo la Comisión Paritaria", aseguró López.

El proceso se encuentra desde hoy y hasta el próximo día 14 en la fase de constitución de las mesas electorales, que son "las que deciden cuándo se celebran las elecciones dentro del calendario que ha aprobado la Comisión Paritaria".

López recordó que AFE denunció en enero de 2021 dicho convenio puesto que entendían que "con un futuro profesional había que denunciar" el vigente, el primero del fútbol femenino español aprobado en febrero de 2020,para proceder a negociar un nuevo texto, con la composición de la comisión negociadora y el establecimiento de un calendario de negociación.

Este sindicato anunció en marzo que ante la falta de respuesta, remitió una carta a la Asociación de Clubes, a los clubes que no forman parte de esta y a los sindicatos Futbolistas On, CCOO y UGT en la que recordaba que el convenio fue denunciado en tiempo y forma y que las futbolistas debían votar a sus representantes en el banco social de la comisión negociadora.

El 1 de diciembre AFE explicó que la propuesta de calendario para iniciar el proceso de votaciones en todos los vestuarios de la categoría, iniciativa impulsada desde este sindicato, fue respaldada por UGT, uno de los sindicatos que integran la comisión negociadora, por lo que la Comisión Paritaria, que por convenio es la que decide, apoyó por mayoría su proposición.

María José López insistió hoy en la necesidad de "sentarse ya" a negociar el nuevo texto para abordar tema "fundamentales" para el fútbol femenino como "la parcialidad, los riesgo laborales, la ampliación de la invalidez e incapacidad y las retribuciones mínimas".

Futbolistas ON anunció hace cinco días que ha recurrido al Servicio de Mediación Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para que deje sin efecto el calendario electoral "impuesto por AFE" y ayer instó a este sindicato a "paralizar su proyecto antidemocrático".

"El departamento jurídico de Futbolistas ON entiende que la postura lícita es quedar a la espera de la celebración del acto de mediación dada la existencia de indicios de afectación a derechos fundamentales del resto de sindicatos y del derecho a la libertad de ejercicio del voto para las electoras", indicó en un comunicado.