La AFE exige a CSD que lidere una profesionalización real de la Primera Iberdrola

Con la competición ya empezada, no hay ni una estructura organizativa de la liga ni una venta centralizada de los derechos de televisión

De hecho, el CSD le comunicó en la última reunión que no habían novedades

Alba Redondo

Alba Redondo, autora de dos goles y una asistencia / Levante UD

SPORT.es

SPORT.es

Después de que arranque la Primera Iberdrola con los mismos problemas de antaño , la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) exige al Consejo Superior de Deportes (CSD) que actúe para convertir la competición en profesional. En un comunicado piden al CSD que "se den de inmediato los pasos necesarios para que la Liga Iberdrola sea de verdad profesional a todos los efectos" y que "lidere de verdad y con firmeza" la transformación.

El sindicato mostró en el citado comunicado "su preocupación" por la falta de avances, ya que semanas después de anunciarlo y con la liga ya iniciada "todavía no se ha confeccionado una estructura organizativa de dirección de la liga profesional". Hasta la fecha, "siguen sin aprobarse los estatutos y no se ha fijado una sede".

Y es por eso que la Asociación pide una actuación urgente: "Desde AFE consideramos de especial gravedad que no se haya realizado una venta centralizada de los derechos de televisión, lo que redunda en una escasa o nula visibilidad de la competición y de sus grandes protagonistas", añadió en su texto. Y es que, en la segunda jornada de liga, todavía se desconoce si podrá emitirse la mayoría de partidos. De hecho, solo retransmitieron cuatro de ocho en el debut de la competición.

El colectivo que preside David Aganzo explicó que tras la conclusión de los Juegos de Tokio "AFE mantuvo conversaciones con representantes del CSD, en las que estos últimos comunicaron a la Asociación que no había ninguna novedad sobre la total profesionalización de la Liga Iberdrola", aseguró. "Toda la información que AFE ha ido recibiendo sobre este asunto, ha sido transmitida de manera inmediata a las futbolistas. Las futbolistas y AFE, de la mano, ya hicieron su trabajo hace tiempo, para la redacción del primer e histórico Convenio Colectivo, sobre el que ambas partes seguimos trabajando para mejorarlo", apuntó.

AFE reiteró su petición "para que la competición sea de verdad profesional a todos los efectos", exigieron desde el organismo. "Es lo que se merecen nuestras compañeras en esa pretensión de hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres", concluyó.