Sport.es Menú

La AFE, enfrentada con la RFEF por el calendario de fútbol femenino

EL Comité de fútbol femenino aprobó arrancar el 24- 25 de agosto

Las futbolistas apostaban por iniciar la competición el 7-8 de septiembre

Atlético de Madrid y Espanyol en un encuentro de la Liga Iberdrola
Atlético de Madrid y Espanyol en un encuentro de la Liga Iberdrola | EFE

No dejan de aparecer frentes alrededor de la futura competición de Liga femenina de la próxima temporada 2019-2020. Por un lado, y como adelantó SPORT, la Asociación de clubes femeninos se opone a la propuesta de explotación comercial presentada por la RFEF a los 16 clubes que forman actualmente la competición de la actual Primera división, Liga femenina y futura Liga PRO, según la propia propuesta de la RFEF. 

Ramón Fuentes

Luego además se suma la denuncia que la propia asociación junto a la LNFS y ProLiga presentaron al CSD tras la aprobación de unos Estatutos que consideran que atentan contra los derechos de los clubes. 

Pero hay un nuevo frente abierto y radica en el calendario de la temporada 2019-2020. Más concretamente la oposición rotunda de la AFE a la propuesta aprobada por el Comité femenino sobre el arranque de la temporada. El sindicato, al igual que los clubes de la Asociación salvo Athletic y Barcelona junto al Tacón, recién ascendido a Primera; abogan por arrancar el 7-8 de septiembre después de la fecha de selecciones femeninas que está prevista para el primer fin de semana de dicho mes. 

Sin embargo la RFEF, al contrario del sindicato y el resto de partes afectadas, entienden que debe empezar el 24-25 para que así el seleccionador Jorge Vilda tenga ya una jornada donde hayan competido las internacionales. Desde la AFE le hicieron ver que, aún no habiendo jornada, todos los clubes habrán acumulado un elevado número de amistosos que les permitirá coger la forma y al seleccionador tendrá tiempo para poder seguir a las jugadoras.

Además desde AFE no entienden por qué adelantar tanto el comienzo cuando hay fechas más que suficientes a lo largo de la temporada que no exigen avanzar tanto la competición, y más después de la disputa del Mundial de Francia. Pues bien, los representantes de la RFEF junto al Barcelona y Athletic hicieron valer su mayoría lo que implica que comenzará el 24- 25 de agosto. 

Una resolución en la que no está de acuerdo el sindicato y que ha hecho conocer en un comunicado donde dice lo siguiente:  

“Las futbolistas pertenecientes a los clubes abajo firmantes queremos manifestar lo siguiente debido a la negativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de empezar la Liga el fin de semana del 7/8 de septiembre:

  • En primer lugar, queremos expresar nuestro profundo malestar con la RFEF al no ser tenida en cuenta nuestra opinión, al no haberse valorado los argumentos razonados por nuestros/as representantes de AFE en la Comisión de Fútbol Femenino a la hora de confeccionar el calendario de la temporada 2019/20.
  • No estamos de acuerdo con la decisión adoptada por la Real Federación Española de Fútbol de iniciar la próxima edición de la Liga el fin de semana del 24/25 de agosto.
  • No nos parece lógico empezar ese fin de semana del 24/25 de agosto, que se pare la competición inmediatamente y reanudarla el 7/8 de septiembre.
  • Entendemos que lo más lógico sería empezar ese fin de semana del 7/8 de septiembre, por ser la fecha más adecuada.
  • Esta última fecha no viene precedida de un parón, sin olvidar las temperaturas, que por ser hecho de salud, debe estar supeditado al hecho deportivo.
  • Por otra parte, empezando ese fin de semana, habría fechas más que suficientes para que la competición se desarrollara sin problemas. Por lo tanto, entendemos que no hay una razón de peso que se pueda argumentar por parte de la RFEF en la propuesta que hemos hecho desde nuestra representación.
  • Consideramos que el calendario fijado para el mes de marzo no es el adecuado, pues tras disputarse jornada de Liga el fin de semana del 29 de febrero/1 de marzo, se pararía la competición hasta el fin de semana del 21/22 de marzo, volviendo a parar la Liga durante 14 días hasta disputar la jornada 25, fijada para 4/5 de abril.
  • En relación a este último punto, entendemos que se daría lugar a un excesivo período de inactividad.

Firmado por las futbolistas de los siguientes clubes: Levante Unión Deportiva, Granadilla Tenerife, Athletic Club, Real Betis Féminas, Real Sociedad, Valencia CF Femenino, RCD Espanyol, Sevilla Fútbol Club, EDF Logroño, Rayo Vallecano, Madrid Club de Fútbol Femenino, Sporting de Huelva, CD Tacón y Deportivo de La Coruña”. 

Así pues se abre un nuevo frente para la RFEF de un organismo muy próximo como es la AFE.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil