La AFE avisa: Liga profesional o huelga

La profesionalización, aprobada el 15 de junio por el Consejo Superior de Deportes (CSD), lleva varios meses paralizada

"A nadie le gusta llegar a la huelga, pero parece la única solución", afirma Amanda Sampedro en rueda de prensa

Rueda de prensa de futbolistas de Primera Iberdrola

Rueda de prensa de futbolistas de Primera Iberdrola / EFE.

Roger Pros

Hace cinco meses, el Consejo Superior de Deportes aprobó la calificación de Liga profesional para el fútbol femenino, poniendo fin a las exigencias de los clubes, jugadoras y aficionados que reclamaban la profesionalización. La noticia, evidentemente, fue celebrada por las jugadoras y los clubes tras varios duros años de trabajo y se anunció la noticia como lo que era, un gran hito. Sin embargo, aquella gran noticia se ha ido transformando con el paso del tiempo en desconcierto ante un bloqueo para que la Primera Iberdrola se profesionalice que dura ya varios meses.

Cinco meses después de este hito y sin que nada haya cambiado todavía, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha ofrecido este martes una rueda de prensa con el objetivo de explicar el bloqueo de la profesionalización en la Primera Iberdrola, mostrando y dejando ver su malestar. En este sentido, las jugadoras se han cansado de promesas y de esperar a la llegada de la Liga profesional, que fue aprobada el 15 de junio por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y que lleva varios meses paralizada.

En dicho acto, han acudido las jugadores del Atlético de Madrid, Amanda Sampedro y Silvia Meseguer así como una amplia representación de jugadores de la máxima categoría femenina del fútbol español, de hasta 14 jugadoras. Precisamente Sampedro señaló que aún no se ha llegado a ningún acuerdo general en la venta de derechos audiovisuales: "Hemos recibido largas en las varias reuniones que hemos tenido con el CSD. No sabemos quién es el culpable. A nadie le gusta llegar a la huelga, pero parece la única solución", sentenció poniendo sobre la mesa la posibilidad de hacer una huelga.

Además de Amanda Sampedro, su compañera de equipo y vicepresidenta de la AFE, Silvia Meseguer también manifestó la inquietud de las jugadoras de la Primera Iberdrola: "Estamos cansadas de esperar esa Liga profesional. Sólo queremos tener las condiciones que merecemos. La pasada jornada hicimos un parón de 30 minutos y si esto sigue así, habrá que hacer una huelga. No hay plazos marcados, simplemente estamos diciendo que estamos dispuestas a hacer la huelga", añadió Meseguer.

Finalmente, también asistió a la rueda de prensa celebrada en Madrid el secretario general de la AFE, Diego Rivas quien remarcó la necesidad de que la máxima categoría de fútbol femenino español se profesionalice: "Las jugadoras reclaman la Liga profesional y se lo merecen. No dejarán de reclamar con los medios legales que tienen a su alcance. Las jugadoras son las más perjudicadas. Que la gente deje de llenarse la boca con que pelean por la igualdad, quien sea el culpable que deje de mirarse el ombligo y que mire por ellas", afirmó.