AFE y Asociación de Clubes se reúnen este lunes a las 16.00 horas

Las jugadoras del Barça celebrando un gol

Las jugadoras del Barça celebrando un gol durante la Supercopa / sport

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este lunes a las 16:00 horas está previsto que se reúnan la AFE y la Asociación de Clubes femeninos, tal y como adelantamos ayer en SPORT. Reunión que se presenta con escenario muy incierto que nada tiene que ver con el adelantado por este periódico el pasado viernes.

La reunión de la Comisión de Fútbol Femenino con la AFE y la Asociación de Clubes celebrada este sábado pasado en Salamanca aprovechando la Supercopa de España, ha cambiado todo.

La situación ahora mismo pasa porque desde la Asociación, pese a los ataques desde la RFEF, van a terminar de elaborar el documento adelantado por este periódico el pasado viernes. Texto donde hay tres cuestiones claves.

La primera es que todos los clubes, tanto Barcelona y Real Madrid Tacon como el resto puedan emitir sus partidos tanto dentro como fuera de estadio por todos sus soportes. Algo donde el acuerdo ya existía con la RFEF antes de Salamanca. La Segunda, relativa a los años de contrato de este nuevo acuerdo con los clubes como Mediapro, es el primer punto de conflicto.

EL DESEO DE LLEGAR A UN ACUERDO

Tanto la Asociación como MEDIAPRO quieren que este nuevo acuerdo donde la empresa catalana cede su acuerdo con los clubes en favor de la RFEF sea por los dos años y medio de contrato que restan de los tres iniciales firmados por la Asociación y MEDIAPRO. Y la RFEF quiere que sean solo dos años, es decir lo que resta de esta temporada y la 2020-2021.

Pero los clubes entienden que esto provocaría volver a una situación similar dentro de un año cuando se vuelva a tener que renegociar el acuerdo, además de que manteniendo los tres años asegura el programa Elite y sus 500.000 euros por este tiempo y le otorga más estabilidad al propio convenio colectivo al asegurar que los clubes percibirán está cantidad durante los próximos dos años además de la parte proporcional de esta temporada, alrededor de 300000 euros.

Y el otro gran escollo radica en la firma del acuerdo porque la RFEF quiere firmarlo con todos los clubes y no con MEDIAPRO, como ya os adelantamos en SPORT. Es más la RFEF, dentro del conflicto abierto con la empresa audiovisual, le dijo ayer a la Asociación que contaban con una propuesta audiovisual superior en dinero a la que firmó la Asociación con Mediapro.

 Existe un último escollo y es la querella que la Asociación tiene presentada contra el Madrid Club de Fútbol por salirse del acuerdo firmado junto al resto de clubes con MEDIAPRO el pasado verano.

LA MALA PRAXIS DEL REAL MADRID-TACÓN

Desde la Asociación entienden que no es de recibo que un club que actuó contra la ley, encima por irse en verano con la RFEF vaya a percibir este año los 500.000 euros del Programa Elite esta primera temporada y el reto de clubes solo la parte proporcional.De alguna manera debe devolver esos 200.000 euros de más que va a percibir respecto al resto de clubes.

Así pues ahora mismo sólo hay dos opciones. Una que pasa porque la RFEF acepte este documento que le envíen la Asociación y que responde a lo que han estado negociando estas últimas semanas. Esto supondría vía libre al programa Elite y la subvención de los 500.000 euros.

Algo difícil insisto tras lo sucedido en Salamanca donde incluso la RFEF argumentó que solo han ido a el por dinero y sin embargo le dejan al margen de la mesa de negociación del convenio colectivo. Algo que responde a una cuestión legal porque en esa mesa sólo pueden estar patronal y sindicatos. E incluso el CSD porque se solicitó en su momento la mediación como acaba de volver a reclamar la AFE.

ACUERDO CON MEDIAPRO

Y la segunda medida pasa por romper todas las negociaciones con la RFEF y que la solución esté en el acuerdo con Mediapro. Y qué pasaría porque la empresa audiovisual y la Asociación ampliarán el acuerdo que tienen firmado inicialmente por tres años a razón de tras millones por temporada.

Este incremento permitirá a los 12 clubes de la Asociación recibir las cantidades para hacer frente al convenio acordado con la AFE.Esto resolvería el tema del convenio pero no él conflicto en el fútbol femenino que quedaría partido en dos y donde no se podrían retransmitir todos los partidos de la jornada como se viene produciendo desde el principio de la temporada.

Por un lado quedarían los clubes de la Asociación que podrían dar sus partidos siempre que se enfrenten tanto dentro como fuera de su estadio. Y luego estarían los cuatro clubes restantes:,Barcelona, Athletic, Real Madrid Tacon y el Madrid club de Fútbol.

Este último, al romper su acuerdo con la Asociación, se adhirió al programa Elite de la RFEF a principio de temporada y percibirá este año los 500.000 euros.

Programa al que también se ha adherido el Real Madrid Tacon. Todavía no lo están ni el Barcelona ni el Athletic Club de Bilbao. Todos ellos solo podrían dar sus partidos entre ellos pero no el resto de la Liga. Veremos que sucede en las próximas horas porque todo puede cambiar ahora mismo en este conflicto.