El acuerdo entre clubes femeninos y Federación, más cerca

Los clubes femeninos y la Federación, cerca del acuerdo

Los clubes femeninos y la Federación, cerca del acuerdo / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Estamos ante unas horas claves para el futuro del fútbol femenino y la firma del primer convenio colectivo entre la Asociación de Clubes y la AFE el pasado mes de diciembre. Acuerdo supeditado eso si, cómo dejó bien clara la Asamblea de Clubes del pasado jueves, a que se llegue a un acuerdo con la RFEF. Los clubes respaldan los términos del convenio firmado con AFE pero siempre y cuando reciban desde el estamento federativo la subvención suficiente para poder hacer frente a las reclamaciones de las futbolistas. Inicialmente será este miércoles 15 de enero cuando se firme este acuerdo patronal - sindicato, pero para eso es clave que para entonces fructifiquen las negociaciones que de manera intensa están manteniendo la Asociación con la RFEF y también la productora MEDIAPRO.

Negociaciones que ahora mismo pasa porque la RFEF conceda a los clubes las cantidades previstas en el programa Elite que supone 500.000 euros para cada club de la Liga Iberdrola y 100.000 para los clubes de Segunda.

Esta temporada la RFEF solo abonaría la parte proporcional a estas cantidades( en torno a los 250000 euros) y sería desde la próxima temporada cuando se haría de forma íntegra. Pero para esto es clave el papel de MEDIAPRO con quien la Asociación tiene un acuerdo a razón de 3 millones de euros por temporada por los derechos de la competición para los próximos tres años. Un acuerdo que finalmente sólo abarca a 12 de los 16 clubes que lo forman. Están fuera Barcelona, Tacon, Athletic Club y Sevilla. Lo que supone que el importe ronde los 225000 euros. Como ya expuso MEDIAPRo en su momento, esta dispuesto a ceder estos derechos y que los clubes firmen con la RFEF como propietario de sus derechos audiovisuales quedándose la productora con dos partidos por jornada, por la cual abonarían alrededor de 1500000 de euros.

Lo que se está concretando es quien se haría cargo de estas cantidades que los 12 clubes dejarían de percibir, que pasaría por la RFEF, así como el orden de preferencia de elección de los partidos a la hora de retransmitir. La RFEF de quedaría con ocho encuentros y Mediapro con los dos restantes.

Así pues las próximas 48 horas serán fundamentales para ver plasmado el convenio este miércoles aunque, si no hubiera acuerdo antes de pasado mañana, podría retrasarse la firma del convenio colectivo dado que los clubes no lo van a firmar en tanto no cierren la subvención de la RFEF.