Turín pasa por Wolfsburgo

Con un 5-1 de renta del partido de ida, el Barça quiere sellar el pase a la gran final de Turín en su visita al Volkswagen Arena de Wolfsburgo

Las de Jonatan Giráldez no se fían y tratarán de cerrar la eliminatoria con otro triunfo

Wolfsburgo - FC Barcelona, en SPORT

Wolfsburgo - FC Barcelona, en SPORT / SPORT

Miki Soria

Miki Soria

Budapest 2019, Goteborg 2021 y... ¿Turín 2022? El Barça quiere completar este sábado en su visita a Wolfsburgo la trilogía de finales de la UEFA Women’s Champions League con la clasificación para la final del próximo 21 de mayo en la ciudad transalpina. 

El 5-1 cosechado hace una semana en el Camp Nou, en un día histórico por el récord mundial de asistencia a un partido de fútbol femenino pero también por la goleada infligida a uno de los mejores equipos del continente, hace que las futbolistas azulgranas vayan a tierras alemanas con una renta amplia, pero también sabiendo que la faena no está hecha. El campeón alemán ya avisó que iba a tratar por todos los medios de mejorar su imagen y llevarse la victoria ante su afición, que también prevé ser de récord a nivel de club –se habla de unos 18.000 espectadores sobre las 22.000 las plazas disponibles para los partidos de Champions League en el Volkswagen Arena.  

En su mensaje, el técnico del Wolfsburgo Tommy Stroot también dio por casi imposible la eliminatoria -”El Barcelona ya puede planificar su viaje a la final”-, pero ese discurso no lo compran en Can Barça, conscientes de que por muy difícil que parezca, el potencial del equipo alemán es enorme y esta temporada ya han sido capaces de golear en casa a equipos como el Chelsea (4-0) o Bayern (6-0), de manera que cualquier precaución será poca. El Barça, además, ya ha dejado claro que volverá a salir a por la victoria en Alemania y sellar su pase a la final de la mejor manera posible. No podía ser de otra manera.  

Wolfsburgo - FC Barcelona, en SPORT

Wolfsburgo - FC Barcelona, en SPORT / SPORT

Pocas rotaciones

En la línea de ir a por la victoria a Wolfsburgo, el planteamiento de Jonatan Giráldez no será muy diferente al del partido de ida. Ahí, el técnico vigués sorprendió a su oponente con su planteamiento y el Barça supo encontrar muy bien líneas de pase y espacios entre las defensas alemanas. No sería de extrañar, por tanto, que Giráldez repitiera once titular, más aún cuando el Barça ha tenido una semana para descansar. No obstante, la versatilidad de futbolistas como Rolfö o Crnogorcevic hace que no se pueda descartar alguna rotación en las bandas y que Leila ocupe la posición de lateral zurda, con Rolfö de extremo. Crnogorcevic podría pasar entonces a la derecha, donde Caroline Graham Hansen podría tener algo de descanso una vez acabara el partido de ida con molestias. Las recuperadas Mariona y Oshoala también podrán tener más minutos y así ir cogiendo ritmo de cara a la recta final del curso.  

Por parte alemana se espera la entrada de Ewa Pajor y algún cambio en defensa, línea en la que el Wolfsburgo sufrió en demasía, concediendo una infinidad de espacios. Wilms por Wedemeyer podría ser una de las novedades en la zaga de un equipo herido en el orgullo que sueña con lo casi imposible. El Barça, por si acaso, no va a dejar que eso suceda.  

Precedentes

El de hoy será el cuarto partido del Barça en tierras alemanas, siendo precisamente Wolfsburgo la única ciudad en la que las azulgranas no han ganado. En 2014, el equipo liderado por la hoy jefa del fútbol femenino en Europa, Nadine Kessler, derrotó por un claro 3-0 al Barça en la ida de cuartos de final. Un Barça del que solo quedan tres supervivientes: Alexia, Melanie Serrano y Marta Torrejón.  

Mejor resultado logró el conjunto azulgrana en sus otras dos visitas al país germano. Una de ellas, también en unas semifinales europeas. El Barça venció por la mínima (0-1 gol de Hamraoui) al Bayern de Múnich en la ida de las ‘semis’ de 2019 y culminó su pase a la final en el Mini Estadi gracias a otro solitario gol de Mariona.  

Esta misma temporada el Barça también visitó Alemania, goleando al Hoffenheim (0-5) en la cuarta jornada de la fase de grupos.  

En cuanto a las semifinales europeas, el Barça ha disputado cuatro –sin contar la actual- y ha logrado el pase en dos. No fue capaz de superar al PSG en 2017 (1-5 en el global) ni al Wolfsburgo (0-1 a partido único en 2020), pero sí pudo meterse en la gran final las otras dos ocasiones: 2019 (Bayern) y 2021 (PSG). La final de la Champions League de Turín sería la tercera en la historia del club, las tres en un periodo de cuatro años