Historia SPORT

Historia SPORT

Wolfsburgo - Barça: El gigante alemán da respeto pero ya no asusta

El Barça gana por la mínima al Atleti y ya está en semifinales de la Champions

El Barça gana por la mínima al Atleti y ya está en semifinales de la Champions / MEDIAPRO

German Bona

German Bona

El Barça ha crecido tanto en los últimos años que pese a enfrentarse este martes (20.00 horas, Estadio de Anoeta) a todo un gigante del fútbol europeo como es el Wolfsburgo, las opciones están intactas y hay motivos para soñar. Muy poco que ver con aquel mes de marzo de 2014, cuando ambos equipos se enfrentaron en los cuartos de final de la Champions League. Pese a que las entonces entrenadas por Xavi Llorens plantaron cara, cayeron 3-0 en el VFL-Stadion y volvieron a perder 0-2 en el Mini Estadi. La diferencia, sobre todo en el terreno físico, fue notoria.

El Wolfsburgo terminó conquistando su segunda Liga de Campeones, mientras en el Barça se apostó a partir de ese verano por profesionalizar el equipo. Los frutos del trabajo están aquí, ahora el equipo azulgrana es el tercero de Europa en coeficiente UEFA y ya está muy cerca del segundo, precisamente el Wolfsburgo. Ambos equipos quieren destronar al primero, un Olympique de Lyon que antes tendrá que doblegar en duelo fratricida al París Saint-Germain en la otra semifinal. Será el miércoles en San Mamés.

Las alemanas, más rodadas

El Barça se ha reforzado a conciencia en todos estos años y ha implantado metodologías que le llevan ahora a aspirar a su primera ‘orejona’. El mérito de las azulgranas está en haber acortado mucho las distancias sin que el Wolfsburgo haya perdido un ápice de su poderío. Eso sí, el favoritismo para la semifinal continúa siendo para las germanas, que además se encuentran en un gran momento de forma, como quedó bien patente en la goleada 1-9 al Glasgow City en los cuartos de final, y tienen la ventaja que, a diferencia de lo sucedido aquí, la Bundesliga femenina no se canceló por el coronavirus y siguieron jugando tras la pandemia. Las entrenadas por Stephan Lerch alzaron su cuarta Bundesliga consecutiva, la sexta en los últimos años. Solo el Bayern Munich, que ganó las otras dos, les ha hecho algo de sombra.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72905218}}

El Wolfsburgo, no obstante, no ha vuelto a conquistar la Champions desde la temporada en la que se cruzó con las azulgranas. En estas últimas cinco ediciones, ha llegado dos veces a la final, pero en ambas fueron superadas por el Olympique de Lyon. En la campaña 2015-2016, aguantaron hasta los penalties, y dos años más tarde, cayeron en la prórroga, eso sí, por 4-1.

Cinco supervivientes

El Barça, por su parte. también ha llegado a una final ante el OL, el año pasado, y ahora quiere repetir. Tiene muchos más argumentos que hace seis años para doblegar al Wolfsburgo, han fichado grandes futbolistas, pero también se ha sabido crecer junto a jugadoras que han abanderado esta evolución. Alexia PutellasMarta Torrejón y Melanie Serrano fueron titulares en la eliminatoria ante las germanas de la temporada 2013-2014, mientras que Vicky Losada y Jennifer Hermoso también formaron parte de la plantilla, pero no jugaron ni un solo minuto ante el Wolfsburgo. Su experiencia es ahora un grado para intentar superar el último escollo antes de la final. Difícil, pero no imposible.