Victoria agridulce en el debut del Barça en la Copa de la Reina

El FC Barcelona hace los deberes ante el Rayo y consigue su billete para cuartos de final con goles de Jenni y Alexia (1-3)

La mala noticia llegó en el minuto 18, cuando Lieke Martens pidió el cambio por lesión

Partido de octavos de final de la Copa de la Reina

Partido de octavos de final de la Copa de la Reina / RFE

Carla Puig

Carla Puig

¡Estreno con victoria del FC Barcelona en la Copa de la Reina! Las blaugrana, que vienen de perder piezas muy claves por lesión esta última semana, han pisado el verde de Vallecas con fuerza, ganas e ilusión de empezar el camino copero. Las ocho veces campeonas arrancaron este miércoles los octavos de final con victoria ante el Rayo con intención de revalidar, por tercera temporada consecutiva, el título. Con esta victoria (1-3), corta pero contundente, las catalanas consiguen clasificarse para la siguiente ronda en un partido donde han perdido otro de sus efectivos: Lieke Martens.

Rayo - FC Barcelona

Copa de la Reina

1
3
Alineaciones
RAY
Yohana; Ballesté, Pauleta, María Bores (Hayden, min. 84), Andújar (Esther, min. 84); Paula Fernández, Cabezas (Millene, min. 65), Pilar García, Sáez; Iris (Aedo, min. 73), Freitas (Bulatovic, min. 84)
FCB
Paños; Leila, María León, Pereira (Maria Molina, min. 46), Torrejón; Alexia (Maria Pérez, min. 63), Patri (Engen, min 63), Aitana; Martens (Claudia Pina, min. 18), Jennifer Hermoso, Ona Baradad (Martina, min. 63)

Con posesión pero pocas ocasiones

Giráldez planeó el partido sin novedades, con un once de gala y, con Ona Baradad que estrenaba titularidad en el primer equipo. Las numerosas bajas obligaron al técnico vigués a confiar en la jugadora del filial como extremo derecho y la joven respondió con soltura y seguridad. Integrada cien por cien con sus compañeras, Ona demostró calidad individual y combinativa en el juego con sus compañeras. Y es que el Rayo salió, como era de esperar, muy cerrado atrás, buscando el contraataque y acumulando jugadoras en el centro del campo para que el conjunto de Jonatan se viera obligado a tocar rápido y al primer toque. Algo a lo que están más que acostumbradas las culés.

En el cuarto minuto de partido, el Barça dejó su sello en Vallecas y es que fue Jenni la encargada de anotar el primero de las culés. Tras varios rebotes en el centro del área, remató Torrejón, Yohana no fue capaz de blocar el balón y allí estaba la '10' blaugrana para aprovechar la ocasión. No fue hasta el tramo final de la primera mitad cuando se vio a un Barça con infinidad de oportunidades, a pesar de tener la posesión del balón durante todo el partido. Alexia, de cabeza tras un pase milimétrico de Leila por banda izquierda, anotaba el segundo para ir al vestuario con tranquilidad en el marcador. La única mala noticia del primer tramo del partido fue la lesión de Lieke Martens en el minuto 18, y con ella son nueve las jugadoras que están en la enfermería. La neerlandesa pidió el cambio y entró, por ella, Claudia Pina.

Minutos para las jóvenes

En la segunda mitad, volvió a aparecer Jenni para sentenciar el partido y, con otra asistencia magistral de Leila, la madrileña anotaba su doblete. Con el partido más que encarrilado, Jonatan Giráldez no quiso arriesgar a sus jugadoras y dio minutos a las demás jugadoras del filial convocadas: María Molina, María Pérez y Martina, así como a Ingrid Engen, para dar descanso a Pereira, Alexia, Patri y Ona.

La única vez que el conjunto de Carlos Santiso disparó entre los tres palos fue desde la pena máxima tras una falta cometida por la propia Sandra Paños a Sáez. Anotaba así el equipo rayista su único gol en este partido de octavos de la Copa de la Reina a falta de nueve minutos para acabar el partido.

También Pina, Aitana y Martina intentaron sus goles para ampliar la distancia en el electrónico, pero no materializaron ninguna de sus ocasiones. El 1-3 servía a las culés para clasificarse para la siguiente ronda de la competición.