Vicky Losada: "¿Un deseo para 2019? La Liga"

Vicky Losada en el estadio del Terrasa, club del que es madrina

Vicky Losada en el estadio del Terrasa, club del que es madrina / Javi Ferrándiz

Patricia Martínez

Patricia Martínez

Despedimos ya 2018. ¿Qué balance haces? ¿Ha sido quizá el gran año del fútbol femenino en España?

Para el fútbol femenino ha sido un año muy bueno. A nivel nacional estaremos en el siguiente Mundial y esto creo que es importantísimo para el fútbol femenino de nuestro país. 

¿Y a nivel de club?

Con el Barça estamos a un punto del Atlético de Madrid y vivas en Champions.  Acabamos el año con buenas sensaciones. El equipo empieza a rodar con buen fútbol. 

¿Qué le pides al 2019?

La Liga. Son tres años sin ganarla y yo creo que es primordial tanto para el club como para nosotras.

¿Qué me dices de la Champions? El sorteo ha sido favorable para el Barça...

Estábamos mal acostumbradas a llegar a cuartos siempre y este año a priori la gente cree que va a ser más asequible por no pelear con un equipo de nombre conocido. Personalmente pienso que  el LSK Kvinner tiene un fútbol muy fuerte, que a nosotras es quizá lo que peor nos va, así que habrá que pelear fuerte para pasar.

¿Ves realmente posible llegar a la final? 

La Champions es una competición en la que cualquier fallo te hace irte a casa y para mí no gana el mejor equipo sino el que mejor la compite, así que es muy complicado.

Hace poco tu compañera Mapi León comentó que el Barça puede dar más. ¿Coincides con ella?

Coincido. Aún así si miramos hacia atrás y analizamos a la historia del club, veníamos de ganar cuatro ligas seguidas. Cuando un equipo gana tanto cuesta mantener ese nivel, es lo más difícil en la élite. Realmente creo que este equipo puede dar mucho más.  Si rindiera a su mejor nivel ganar la liga sería mucho más asequible. 

Hablando del equipo, en poco tiempo habéis sufrido la baja de Gemma y el adiós de Bussaglia

Creo que no lo necesita, pero  es cierto que hemos tenido muy mala suerte. Estamos teniendo bajas prácticamente cada mes. Ahora es muy fácil hablar pero a principio de temporada éramos 25 en la pantilla. Creo que tenemos muchas jugadoras polivalentes. Torrejón, por ejemplo, puede jugar de lateral o de central... Mariona en banda o  de delantera...Tenemos una muy buena plantilla, pero si miras las lesiones, en este momento es complicado opinar.

Eres una de las veteranas en la selección y la autora del primer gol en la historia de España en los Mundiales. ¿Cómo valoras el sorteo del Mundial?

Muy difícil. Nos ha tocado un grupo muy difícil, pero te pones a mirar los otros grupos y son igual o más complicados. Puedes ver  a un equipo que ahora juega de una manera y al final, a nivel mundial todos  se dejan la piel en el campo. Para nosotras es muy bonito porque España va creciendo y creo que será un punto de inflexión donde tenemos la responsabilidad de hacer un buen papel, pero será difícil.

Se anunció que iréis con los chicos del primer equipo a visitar hospitales por Navidad. ¿Otra muestra de que el Barça apuesta por el femenino?

Sin duda. Tanto directivos como presidente están apostando mucho por el femenino. Cada vez se intenta que hagamos más cosas con el primer equipo, algo que antes era impensable y que ahora es mucho más habitual.  Hay que agradecer que un equipo como el Barça, que es modelo para muchos, apueste tanto por nosotras.

Formación mixta, sí

La capitana del FC Barcelona y la Selección Española está muy volcada en las labores de formación futbolística. Ya lo ha demostrado con la organización de varios eventos y esta Navidad ha estado presente en el Estadi Olímpic de Terrassa, la ciudad que la vio nacer, para ofrecer una sesión de tecnificación que ha colgado el cartel de aforo completo: “La experiencia me generó muchas ganas de hacer tecnificación, que es a lo que nos dedicaremos a partir de ahora. El nivel es buenísimo. Las canteras vienen mucho más preparadas”.

El Clínic Vicky Losada, que tuvo lugar el 27 de diciembre en el estadio del Terrasa FC, equipo del que la blaugrana es madrina, acogió a 50 participantes de entre cuatro y catorce años a los que se obsequió con equipaciones completas de Nike“Hice plazas limitadas pero me podrían haber venido 100 niñas. Es una gozada cerrar el año así, y en el estadio del Terrassa”. Solo un niño participó en el evento, hecho que Vicky explica alegando que, “lamentablemente, los chicos se fijan más en los futbolistas masculinos”.  La catalana apuesta fuerte por la formación mixta, sobretodo en tecnificación, donde “a estas edades no existen diferencias entre niños y niñas”.  Para la capitana culé sería un gran avance social que los niños se formaran juntos, independientemente del sexo, y es por ello por lo que siempre intenta aportar un granito de arena a esta causa.