Vía libre para que Damaris fiche por el Barça

Damaris Egurrola podría convertirse en el segundo fichaje del Barça

Damaris Egurrola podría convertirse en el segundo fichaje del Barça / Athletic Club

Miki Soria

Miki Soria

Fumata blanca. Después de meses y meses de dudas, largas esperas y mucha incertidumbre, la Audiencia Nacional ha dado un veredicto definitivo sobre las 'listas de compensación', ese punto que se había incluido en el convenio colectivo firmado por los sindicatos AFE y Futbolistas ON con la patronal -la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF)- y que permitía a algunos clubes imponer una cláusula de salida para determinadas futbolistas una vez finalizado su contrato, todas ellas menores de 23 años, en concepto de derechos de formación. 

Si bien la lista en un primer momento la componían 17 futbolistas, con el paso de los días, el número de jugadoras realmente afectadas fue decreciendo. Algunas, porque renovaron sin problemas sus contratos como es el caso de las cinco barcelonistas -Candela Andujar, Claudia Pina, Gemma Font, Laia Codina y Carla Armengol-. Otras, porque decidieron irse al extranjero antes de tener la sentencia, como sucedió con Ona Batlle, fichaje reciente del Manchester United.

Al final, las grandes perjudicadas eran futbolistas como Eva Navarro o Damaris Egurrola, por quienes sus clubes de origen -Levante y Athletic-pedían cantidades desorbitadas, al igual que sucedía con la también rojiblanca Maite Oroz. 

Liberación

Es por ello que la decisión de la Audiencia Nacional de exhimir de esa cláusula a los clubes, como Barça y Real Madrid, que no están incluidos en la ACFF -y, por tanto, a los que tampoco se aplica el convenio al no estar publicado en el BOE-, libera a las tres futbolistas y les permite seguir con sus proyectos de futuro. En el caso de Maite Oroz y Eva Navarro no es otro que ir al Real Madrid. En el caso de Damaris Egurrola, al Barça.

El club azulgrana mostró su interés por Damaris hace meses y la joven centrocampista vasca -aunque nacida en Orlando (Estados Unidos)- mostró su predisposición a moverse a la Ciudad Condal. El único escollo eran los 250.000 euros que pedía el Athletic y que de ninguna manera iba a pagar el Barça. Con la anulación de esa cantidad para el equipo azulgrana, hay vía libre para que el acuerdo se cierre de manera definitiva y que Damaris Egurrola se convierta en el segundo fichaje del Barça femenino 2020-21 tras el de Gio Queiroz.