Tricampeonas: El Barça logra un triplete histórico

La conquista de la Copa de la Reina Iberdrola permite al Barça cerrar un año histórico en el que también se han ganado liga y Champions

El club azulgrana es el primero en lograr un triplete tanto en categoría femenina como en masculina

El momento en el que Vicky Losada levantó la Copa de la Reina

La capitana culé levantó el trofeo que cierra una temporada perfecta / FCB

Miki Soria

Miki Soria

Liga, Champions y Copa de la Reina. La victoria ante el Levante en la final del torneo copero en Leganés cerró a nivel de títulos un año prácticamente perfecto para el Barça femenino, que entrará en los anales de la historia como uno de los mejores equipos de todos los tiempos en Europa y una referencia eterna en el fútbol femenino español. El único lunar de la derrota en la Supercopa de España quedará como una anécdota ante el dominio aplastante que ha impuesto el equipo azulgrana esta temporada 20/21 que, aún sin finalizar, ya ha alcanzado el título de legendaria.

Valores

Con un fútbol vistoso, ofensivo, dinámico y representando los valores más puros de la filosofía de juego ‘cruyffista’ que ha acompañado siempre los grandes triunfos del conjunto culé a lo largo de su historia más reciente, el Barça femenino que entrena Lluís Cortés ha sido el fiel ejemplo de que el modelo y el tan cacareado ‘ADN’ culé siguen vigentes y que son el mejor camino hacia el éxito. Que la mezcla entre jugadoras de la cantera como Alexia o Aitana, junto con grandes futbolistas del resto de España -Paños, Patri Guijarro, Mariona, Mapi o Jenni Hermoso, por ejemplo- y pocos fichajes extranjeros pero que dotan de más nivel a la plantilla -como Hansen, Lieke Martens o Oshoala- es la combinación perfecta si se asocian las piezas con maestría y siguiendo un objetivo claro.

Y eso es lo que ha conseguido el ‘staff’ liderado por Lluís Cortés, que supo reconducir un camino de muchos años de crecimiento y de buen trabajo y elevar el nivel colectivo hasta unos límites que solo los más optimistas preveían a corto plazo. El tan famoso ‘camino’ del que tanto se ha hablado las últimas semanas y del que han sido partícipes numerosas futbolistas que han vestido la camiseta del Barça todos estos años finaliza de la mejor manera posible gracias a la entrega y la dedicación que este grupo humano ha puesto por mejorar y crecer día a día. Año tras año.

Especialmente después de cosechar derrotas que en su día fueron dolorosas pero que sirvieron de aliciente para mejorar. “Perder hoy para ganar mañana”, decíamos hace solo dos años tras la sonora derrota del Barça en Budapest ante el hegemónico Olympique de Lyon. Con mucho trabajo en el día a día, horas de más y mejores entrenamientos y dedicación, ese mañana ya ha llegado y este mismo equipo -el 75% de la plantilla sigue siendo la misma- le ha dicho al mundo que su momento en la historia ya ha llegado. Liga, Champions y Copa de la Reina Iberdrola.

Un triplete histórico, conseguido no solo ganando, sino haciéndolo con un juego sublime casi todos los partidos. Un hito que habían logrado solo cuatro equipos en Europa a nivel femenino -Frankfurt, Arsenal, Wolfsburgo y Olympique de Lyon-, de los cuáles solo el Barça ha sido capaz de conseguir también en categoría masculina (2009 y 2015).

Un triplete histórico que marcará un antes y un después como el final de un camino y el inicio de otro en el que el objetivo será seguir superándose cada día y aumentar la leyenda a base de títulos y un gran juego. Que servirá de ejemplo para el resto de clubes en España y será un aliciente para miles de niñas que ahora sí saben que sus sueños futbolísticos pueden hacerse realidad. Porque esto, a pesar de todo lo que llevamos detrás, no ha hecho más que empezar.