Historia SPORT

Historia SPORT

Sandra Paños, mucho más que un seguro bajo palos

La guardameta culé habla, manda, corrige y anima al equipo desde su campo durante los 90 minutos de partido

Esta temporada, con el Barça, tan solo ha encajado 16 goles

Sandra Paños ante el Wolfsburgo

Sandra Paños ante el Wolfsburgo / Valentí Enrich

Carla Puig

Carla Puig

No lo veréis por televisión. Ni lo oiréis si no vais al Johan Cruyff. Tampoco os fijaréis si nadie os lo comenta. Y es que la gran parte de los partidos que disputa el Barça, se juega en campo contrario y la portería local queda relegada a un segundo plano. Sin embargo, desde ahí empieza todo. Si bien es cierto que Mapi e Irene son la dupla titánica; Patri, Alexia y Aitana, el engranaje perfecto; y Mariona, Oshoala y Graham el tridente mágico; Sandra Paños es mucho más que todo esto.

Los ojos que todo lo ven

Sandra Paños ocupa la posición más privilegiada de todas, y es que tiene la mejor visión de juego posible. Es capaz de anticiparse a las transiciones y ser la primera que avise a sus compañeras de ello. Está atenta a los balances defensivos, controlando que el equipo recupere las posiciones claves para evitar situaciones de peligro. Analiza el juego y lee las posibles acciones combinativas que darían ventaja al equipo y lo traslada todo a sus compañeras.

Sandra Paños consolando a Alexia tras la final de la Champions

Sandra Paños consolando a Alexia tras la final de la Champions  / Javi Ferrándiz

Habla, manda, corrige y anima. Sobre todo, esto último. Es la primera que aplaude una buena acción individual y se enfada cuando las cosas no salen bien. Se la puede escuchar en todo momento, comunicarse con sus compañeras, siendo así, una segunda entrenadora desde su posición. No es de extrañar, pues que sea una de las cuatro capitanas de este equipo histórico.

Cifras de estrella

Ella misma se definió en 2019 como "muy pesada en el campo". Nunca una pesadez había dado tanto sus frutos. Titular en la selección española y en el equipo de Giráldez, la guardameta suma unos 2.867 minutos esta temporada con el FC Barcelona repartidos en 32 partidos, en los cuales tan solo ha encajado 16 goles (1 en la Copa de la Reina, 5 en Liga y 10 en Champions).

Con estos números, Paños se reafirma como una de las mejores porteras del mundo, y con sus actos en el verde más allá de sus paradas, se confirma que es mucho más que un seguro bajo palos. Sandra, la mayoría de veces, celebra los goles sola y desde su campo, pero debería saber que cada uno de ellos se marcan gracias a ella.