Sandra Paños: "Si no se retoma la liga, sería justo que la ganáramos"

Sandra Paños entrena ahora confinada en su piso

Sandra Paños entrena ahora confinada en su piso / Valentí Enrich

Patricia Martínez

Patricia Martínez

La capitana y portera del FC Barcelona, Sandra Paños, atiende a SPORT desde su domicilio en pleno confinamiento. En este contexto tan impensable, la blaugrana nos explica cómo está haciendo frente el Barça a lo extraño de la situación y qué solución se espera en las distintas competiciones tras el parón deportivo.

La primera pregunta es obligada...¿cómo estás viviendo el confinamiento? 

Todo muy raro, la verdad. Nuestro día a día es estar entrenando al aire libre y ahora que no está permitido ni salir a la calle, excepto para hacer la compra… se vive con un poco de agobio. Pero bueno lo intento llevar de la manera más positiva posible, intentando mantener el estado físico al máximo posible mediante las tareas que mandan los preparadores físicos y el staff y bueno… pasando los días y soñando con que se termine pronto todo esto.

¿Estás en Barcelona?

Sí, porque justo llegamos de estar con la selección y ya empezó todo el tema del confinamiento. Tampoco teníamos opción de ir a ningún lado así que estoy aquí en el piso en Barcelona y contando los días para que esto acabe.

¿En tu caso estás sola, con algún familiar…? Debe de ser muy duro para las compañeras que esten solas

Pues sí, muy duro. En mi caso convivo con mi pareja e intentamos llevarlo lo mejor posible.

A nivel personal, con tu familia… ¿Cómo te mantienes en contacto?

Hablamos por whatsapp, por facetime… Ahora con la posibilidad de hablar de cualquier manera con alguien que está al otro lado del charco es más llevadero. Estoy en contacto contínuo con ellos y viendo cómo evoluciona la situación, porque en cada ciudad van pasando cosas diferentes.

Y con las compañeras de equipo, ¿vais hablando?

Sí, vamos haciendo. Tenemos un grupo donde estamos haciendo el trabajo de 'Yo entreno en casa' y lo estamos llevando lo mejor posible, estamos siendo bastante constantes con los entrenos y las otras tareas que mandan ya no a nivel físico sino a nivel de cooperación e interacción con el grupo.

¿Qué te cuentan? ¿Cómo lo están viviendo ellas?

En todos los casos es parecido… Es una situación incómoda pero que hay que vivir. Hay que hacer caso a los consejos sanitarios porque cuanto más tardemos en hacer caso más tarde pasará todo esto. Estamos pasando los días, alimentándonos bien, descansando… Muchas veces te quejas de no poder tener tiempo en casa si viajas mucho y tal y ahora esto es totalmente lo contrario.

A nivel de club… ¿os mandan deberes?

Sí, es importante mantener la rutina del día a día que llevábamos. Entrenos por la mañana y demás. Al final es importante seguir haciendo tareas, tanto físicas como de otros tipos para estar pendientes y trabajar en equipo y la verdad que la gente está respondiendo muy bien.

"Quedarse en casa es una obligación, por el bien de todos"

¿Cómo se consigue eso de trabajar en equipo a distancia?

Mandan tareas de, por ejemplo, ya que no podemos estar con nuestros fisios ni con el material que comúnmente utilizamos, pues de crear estiramientos o ejercicios nuevos con algún tipo de utensilio nuevo. Y hasta el momento no lo han hecho pero sí que harán algún tipo de actividad de cooperación entre compañeras por videoconferencia o alguna cosa parecida.

¿Cómo te las apañas para entrenar en casa?

La verdad es que es un piso bastante pequeño, intento generarme el mayor espacio posible. Al final empiezas a desmontar un poco el salón y terminas haciéndolo un poco más grande… pero bueno nos mandan un trabajo muy adaptado a esta situación y tampoco necesitas mucho espacio. Lo intento hacer lo mejor posible.

A parte del trabajo, ¿qué haces para mantenerte entretenida en casa?

Veo series, estudio inglés… leo. No paro porque al final tienes un montón de rato para hacer cosas. También le dedico más tiempo a cocinar. La nutricionista nos da consejos de alimentación o nos propone pequeños retos para hacer cada día ya sea de desayunos, de meriendas, de comidas… Así se va llenando un poco el día.

Volviendo al fútbol, este año tenéis la Liga a tiro de piedra después de cuatro años y os encontráis con que la suspenden. ¿Cómo se tomó el equipo la noticia?

A ver… es una situación que fastidia bastante. Esperemos que todo vuelva a la normalidad y que se pueda terminar la liga. Si no se puede terminar, al final... jolín, íbamos primeras en la tabla y creo que lo lógico y lo más normal sería que ganáramos la liga. Eso ya es cosa de la Federación y de cómo lo quiera plantear pero creo que sería lo más justo… Hay que esperar a ver qué decisiones se toman.

¿Cómo crees que se solucionará el tema? ¿Tenéis algo de información?

Por ahora no, porque como tampoco sabemos cuando podremos volver a realizar nuestra actividad normal no se sabe nada. Hasta que no termine este confinamiento no creo que se pueda valorar cuándo retomar la liga ni los entrenamientos…

¿Y la Champions? Os habría tocado jugar los cuartos con el Atlético de aquí a unos días. ¿Alguna idea de qué se decidirá?

No lo sabemos, es una situación bastante complicada. Habrá que tomar decisiones e intentar que la decisión sea lo más justa posible para todos. Estamos a expensas de lo que quieran hacer tanto UEFA como Federación.

El equipo estaba haciendo una temporada impecable hasta el momento. Hablando de ti, en Liga solo 6 goles encajados. ¿Qué te dice este dato?

Creo que estamos haciendo una gran labor tanto defensiva como ofensiva. En este caso ese dato no es solo por mí, sino por todo el trabajo que se está haciendo en general entre todo el equipo para marcar goles y evitar que nos marquen.

A nivel personal estabas haciendo un temporadón. ¿Cómo te encuentras?

Me encuentro cada vez más madura, con más confianza y cada vez más peso en el equipo y en el club. Eso al final se nota a la hora de jugar, a la hora de dar órdenes y de hablar con las compañeras… Creo que estoy en un momento de madurez bastante bueno y ojalá esto siga hacia arriba y creciendo con el equipo.

Para terminar ya, ¿le mandas algún mensaje a la afición en esta situación tan excepcional?

Pues que tengan conciencia de que nos tenemos que quedar en casa, que es una obligación por el bien de la salud de todos. Esperemos que esto se acabe pronto y que nos sigan animando como han hecho hasta ahora.