Sandra Paños: "No pararemos hasta conseguir la Champions"

La portera del FC Barcelona atiende a SPORT en la previa al duelo de 'semis' ante el PSG

Las culés afrontan el partido de ida en París con ambición de conseguir garantías para la vuelta

Sandra Paños habla para SPORT antes de enfrentar al PSG

Sandra Paños habla para SPORT antes de enfrentar al PSG / AFP

Es difícil nombrar a una sola persona como la mejor en algo, pero sin duda si pensamos en la mejor portera de la actualidad el nombre de Sandra Paños será de los primeros que nos vendrán a la mente. Sus números bajo los palos de la portería del FC Barcelona hablan por sí solos y cada año van a mejor.

En la previa del gran duelo de semifinales entre PSG y Barcelona, la portera culé atiende a SPORT para hablar de las sensaciones del equipo.

125 goles en 24 partidos de liga y solo cinco encajados. Tú tienes mucha culpa de eso...

Es mérito de todo el equipo. Los goles los marcan las compañeras y que no encajemos habla mucho de lo bien que lo estamos haciendo esta temporada.

Sois líderes 17 puntos por encima del segundo y sin haber perdido un solo punto. ¿Cuál es el secreto?

Creo que la temporada pasada ya estábamos en una dinámica bastante buena, aunque no ganamos todos los partidos. Lo ideal es la ambición que tenemos de ser mejores, cada una y a nivel colectivo. Si individualmente alcanzamos nuestro mejor nivel después con el equipo todo es más fácil. Ese es nuestro día a día. Trabajar con ilusión e intentando ser las mejores.

Una mejoría de la que eres ejemplo. Poco tienes que ver con la Sandra que se enfrentó por primera vez con el PSG hace años.

He evolucionado mucho y es normal. Se suele decir que mi edad es la mejor a nivel deportivo, porque te desarrollas como futbolista y además adquieres una experiencia y eso es un grado, te ayuda a tomar mejores decisiones y a valorar las cosas de otra manera. Quizá cuando eres más joven tienes ese ansia y esas ganas que no te dejan pensar claro. Estoy contenta porque llego en buen momento, el equipo también y nos encantaría cambiar las tornas de lo que nos pasó en París hace años contra el PSG y que seamos nosotras las que volvamos a estar en una final de la Champions.

Partidos especiales contra el PSG en los que fuiste protagonista con actuaciones muy buenas. ¿Qué recuerdo tienes? ¿Ves muchas diferencias?

Respecto al primer partido que jugamos, son sensaciones agridulces. El PSG era un gran equipo con mucha experiencia en Europa que nosotras no teníamos. Aún así aguantamos bien los dos partidos y por una ocasión fortuita se fue todo al traste. Eso también te da la motivación y las ganas de seguir trabajando para ser mejor y que no vuelva a ocurrir. En el segundo partido teníamos un poco más de experiencia en competición europea pero el PSG tenia muchas jugadoras de mucha calidad y el resultado no fue tan ajustado como esperábamos. Eso son experiencias que nos han hecho estar aquí y cada vez que nos hemos enfrentado a equipos que nos han ganado o exigido nos hemos fijado en ellos para mejorar. Creo que lo hemos conseguido y mientras antes en el Barça éramos más jovencitas y no teníamos tanta madurez competitiva, ahora estamos en un momento bastante bueno. Somos un grupo de jugadoras y compañeras muy ambicioso y estamos en buen momento para conseguir cosas importantes.

Una Champions en la que el campeón ha caído en cuartos. Eso es una prueba de lo igualada que está... ¿Será un plus para el PSG haber eliminado al Lyon?

Evidentemente. El PSG lleva muchos años intentando quitarle al Lyon el poderío que tenían hasta ahora. Van primeras en liga y ganaron al Lyon en Champions remontándole. Tienen que estar bastante reforzadas en ese sentido. Creo que tanto la ida como la vuelta estarán igualadas. Será un partido disputado y atractivo. Somos equipos que jugamos bastante diferente. Ellas usan mucho la velocidad y son bastante agresivas y quizá a nivel táctico no son tan ordenadas y se les puede hacer daño en eso. A nosotras nos gusta tener el balón y creo que se verá un partido bonito porque los dos equipos plantearemos cosas diferentes.

¿Es una final anticipada?

Yo no diría eso. En la otra semifinal también hay dos equipos que están haciendo grandes temporadas y si el sorteo hubiese sido diferente tal vez hablaríamos de que la final sería otra. Espero un partido muy bonito y creo que las dos semifinales serán disputadas y que nos tendrán en vilo hasta el final.

¿Cuál será la clave en París? Si estuviera en tus manos... ¿venirte sin goles o marcar un gol allí?

Lo ideal sería marcar un gol (ríe), eso te da un plus. También es cierto que sería perfecto irte sin goles y habiendo marcado alguno... pero la idea es sacar un buen partido para volver a casa con la afición y con nuestra gente y poder solventarlo.

¿Firmas un 0-1?

Sí, claro. Firmaría otro mejor, un 0-3 o algo así (ríe), pero sabemos que será un partido muy reñido y que vamos a tener que pelear mucho.

Si hablamos de nombres propios, conocéis muy bien a Irene Paredes de la selección y a Endler de jugar contra ella en España. Las delanteras tendrán trabajo con estas rivales enfrente...

Sí, todo el mundo sabe el calibre del equipo del PSG. Irene Paredes es una de las mejores centrales y Endler evidentemente también es de las mejores porteras de la actualidad. Sabemos que es una semifinal de Champions, que habrá que poner todo de nuestra parte por sacarla adelante y para eso hay que meter goles. Esperamos estar finas tanto en ataque como en defensa y materializar las ocasiones que tengamos. Ojalá el domingo sea el día de meter todos los goles que nos han ido faltando en las anteriores fechas importantes de Champions. Estamos en buen momento y llegaremos.

Contra el Wolfsburgo tuvisteis muchas ocasiones y no entraron...contra el Atlético pasó algo parecido. ¿Es una espinita que queréis quitaros con el PSG?

Sí, así es el fútbol... haces grandes partidos y la pelota no entra. Cuando perdonas a ti no te perdonan y tenemos ganas de hacer las cosas bien, que salga un partido bueno y que nos vayamos contentas y con un buen resultado.

¿Con qué ánimos llega el equipo?

Estamos con muchas ganas. Desde que supimos que era el PSG todas estamos pensando en que llegue ya el día del partido. Creo que todas estamos concienciadas en que será disputado y tendremos que estar al 200%, tanto las que salgan en el XI como las que estén en el banquillo. Eso va a ser lo más importante para sacarlo adelante.

¿Queríais mediros al PSG o le teníais más ganas al Lyon?

Bueno, al final el Lyon nos ganó en la final de la Champions y creíamos que era un buen momento para enfrentarnos a ellas. Es cierto que no están en su mejor momento. El PSG sí que llega en buen momento y con la moral alta. Pero bueno nos toca el PSG, para ganar la Champions hay que ganar a todos los equipos de Europa y si ganas a los que están mejor, mejor sabrá.

En la previa de cuartos Lieke nos hablaba de ganas de demostrar vuestro nivel en Europa. ¿Es este el mantra del equipo?

Sí, bueno, creo que llevamos ya mucho tiempo demostrando que poco a poco nos hemos afianzado en Europa. Se trata de seguir manteniéndonos y mejorar para cada vez ser mejores. Es cierto que ahora en la liga española estamos ganando todos los partidos pero en Europa es diferente. El nivel es más alto, compites mucho más y a todo el mundo le gusta pelear para ser el mejor. Nosotras estamos en el camino pero porque creemos que podemos llegar a serlo. Se están haciendo las cosas bien y haremos todo lo posible por levantar esa copa, ya sea este año o en los próximos. Tenemos muchas ganas y no pararemos hasta conseguirlo.

¿Consideras clave jugar la vuelta en casa? Además con la vuelta del público al Johan.

Sí, a mí siempre me ha gustado jugar primero fuera. Si consigues marcar allí o ganar la ida luego volver a casa con tu gente y en tu estadio todo es mejor. Además si se consigue pasar, la celebración es mucho mejor. Sobre todo nos alegra porque en cuartos ni siquiera pudimos jugar en nuestro estadio y eso dio un poco de rabia. Ahora con la afición y el partido tan bonito que se va a dar el domingo es un lujo que todos nuestros aficionados lo puedan disfrutar. El Johan es nuestro fortín e intentaremos que no se pierda ningún partido, por lo menos lo que queda de año (ríe).

La Liga la tenéis prácticamente ganada. ¿Con qué sueña este equipo? ¿Con el triplete?

Somos un equipo ambicioso que siempre quiere lo máximo posible. Tenemos abiertas las tres competiciones e iremos a por las tres. El cansancio llegará pero tenemos plantilla suficiente para poder afrontar todo lo que queda. Nuestra cabeza está en ir poco a poco, pasando partidos y consiguiendo victorias. Ojalá terminar la liga con pleno de victorias y ganar tanto la Copa como la Champions, pero somos conscientes de que queda mucho y hay que ir poco a poco.

Si se consiguiera esto, ganar todos los partidos en liga y el triplete...¿Qué hace Sandra Paños? ¿Alguna promesa?

¿Dónde tengo que firmarlo?(Ríe). Sería un sueño. Yo vine aquí al Barça con ambición de conseguir títulos. Tuvimos cuatro años que lo pasamos mal porque no se conseguían los objetivos que queríamos y ahora estamos disfrutando de todo ese trabajo. Las ligas se nos escapaban por muy poco y daba mucha rabia. Ahora hemos conseguido un equipo muy completo, que todas pensamos igual y tenemos las mismas ganas. Si tienes un bloque así es probable que salgan las cosas bien y hasta ahora están saliendo.

Por último, mándale un mensaje a la afición, que ya ha agotado las entradas de la vuelta en el Johan.

Sí, sí. En media hora estaban agotadas. Decirles que vengan a disfrutar, que vengan a animar, que se les necesitará. Que este domingo pongan la tele y nos den ánimos desde casa, que seguro que los notamos cerca. Ojalá podamos darle una alegría al barcelonismo.