Ruth García: "Tenemos que jugar como sabe hacerlo el Barça"

-

- / Ignasi Paredes

Miki Soria

Miki Soria

Con 30 años Ruth García es una de las más veteranas en la joven plantilla del Barça. La central de Camporrobles (Valencia) cumple su cuarta temporada en el club azulgrana, al que llegó procedente del Levante, y en todo este tiempo ha sido una pieza imprescindible en los esquemas de Xavi Llorens. Ante el PSG, en un duelo histórico, no será menos.

¿Cómo afrontáis un partido histórico como el de hoy?

Muy ilusionadas. Se ha hecho larga la espera porque teníamos ganas de que llegara el partido y poder vivir esta experiencia histórica.

¿Cómo crees que será esa sensación de pisar el césped y ver desde ahí que las gradas del Mini están llenas?

Emocionante. Esperamos un público entregado y también ilusionado con lo que están viviendo con nosotras. Es lo que hemos estado recibiendo de la afición este año y el pasado: un Mini en el que la gente responda. Tenemos ganas.

¿Y qué le ofreceréis a ese público? ¿Cómo planteará el partido el Barça?

El Barça saldrá a jugar y a competir de la mejor manera. Seremos atrevidas. Es una eliminatoria muy complicada, somos conscientes de que son semifinales de Champions, pero  el equipo tiene calidad para jugar y plantarle cara al PSG y poder disfrutar de esto.

¿Qué aprendisteis del año pasado?

Al final, todos estos partidos te aportan experiencia y nos sirven para ir creciendo. Hay que aprender de los errores que cometimos y tratar de explotar al máximo las virtudes que tenemos.

¿Eso quiere decir que veremos un Barça atrevido?

El planteamiento pasa por jugar como sabe hacerlo el Barça. Queriendo y teniendo el balón y cuando no lo tengamos, intentar recuperarlo lo antes posible.

Ante el Rosengard la defensa brilló y en toda la Champions solo habéis encajado un gol. ¿Cómo se consigue eso?

Con mucho trabajo y sacrificio. Pero esto es mérito de todas. Creo que tanto en ataque como en defensa somos un equipo muy disciplinado y eso se acaba reflejando en los resultados y en los goles encajados.

¿Será la efectividad en las áreas lo que marque la eliminatoria?

Es una eliminatoria histórica, pero nadie puede olvidar que son 180 minutos. No encajar un gol en la ida será clave, igual que meter las ocasiones que tengamos. Veremos a ver qué podemos conseguir con nuestro Mini lleno.

En el horizonte está la final de Cardiff. Son palabras mayores

Lo piensas y dices, “estamos a solo dos partidos de la final” y puede impresionar, pero lo que hay que hacer es tener los pies en el suelo. Primero tenemos estos 90 minutos y hay que ir poco a poco, igual que hemos hecho durante toda la Champions.

Personalmente, ¿cómo te sientes?

La verdad es que este año me siento muy bien, muy contenta. Me siendo con confianza, con ganas de aportar experiencia y todo lo que pueda y de seguir aprendiendo de las compañeras que tengo, que son buenísimas.

¿Te lo hubieras creído en 2013 si te explican todo lo que habéis conseguido?

No me lo hubiera creído. La verdad es que vienes aquí, a un club grande, a ganar títulos, pero plantarte en una semifinal de Champions es cumplir un sueño que tienes cuando empiezas a jugar. Desde 2013 la evolución ha sido más que positiva y la apuesta del Barça por el femenino está siendo bestial, a los hechos nos remitimos. Queremos seguir creciendo y hacer historia. Que esto no pare.