Noticia SPORT

Noticia SPORT

Renovaciones a punto en el Barça

El FC Barcelona tiene prácticamente atadas, a falta de cerrar algunos flecos, a Rolfö, Hansen, Jana y Bruna

También se está trabajando en la continuidad de Pina y Paredes y valorando los casos de Engen y Cata Coll

Las ocho jugadoras del Barça que terminan contrato en 2023

Las ocho jugadoras del Barça que terminan contrato en 2023 / FCB

Maria Tikas

Maria Tikas

Renovaciones en el horno en el FC Barcelona. Ocho jugadoras terminan contrato al término de esta temporada. La dirección deportiva azulgrana se puso manos a la obra ya desde el inicio de curso y, según ha podido saber SPORT, tiene cinco carpetas prácticamente cerradas a falta de firma y sigue trabajando en el resto.

Rolfö y Hansen, atadas

Son dos piezas imprescindibles para Jonatan Giráldez y ambas querían seguir en el Barça. La continuidad de las dos futbolistas era prioritaria para el vigués y en los despachos.

Rolfö llegó como extremo en verano de 2021 para reforzar a un equipo que acababa de ganar el triplete y el técnico vigués la ha reconvertido en una de las mejores laterales del mundo. Lo ha demostrado este año en dos duelos importantes, ante el Real Madrid en Valdebebas y ante el Bayern en el Camp Nou. Hansen, actualmente en proceso de recuperación de su lesión en el tendón del bíceps femoral, es el plus de calidad que el equipo necesita para competir ante los grandes equipos. Probablemente la extremo más desequilibrante del momento.

Apuesta por la cantera: Jana, Bruna y Pina

El modelo de éxito que propone el Barça pasa por una base de jugadoras 'de la casa' y fichajes diferenciales. Con la continuidad ya atada de Rolfö y Hansen y los fichajes del pasado verano, la segunda parte de la ecuación ya está completa. Así, el club azulgrana también tiene prácticamente cerradas las renovaciones de Jana Fernàndez y Bruna Vilamala y avanzada la de Claudia Pina. Apuesta firme por la cantera.

Las firmas y los anuncios dependerán de la agenda del equipo, que viaja a Múnich esta semana y a Lisboa la que viene para afrontar los duelos de Champions, y de presidencia. Teniendo en cuenta que contarán con unos días de vacaciones por Navidad, todo apunta a que será entre finales de este año y durante el próximo mes de enero, para estrenar de la mejor manera posible el 2023.

Los casos de Paredes, Engen y Cata

También está trabajando el club azulgrana en la continuidad de Irene Paredes, indiscutible en el eje de la zaga junto a Mapi León. La central vasca, con un liderazgo inherente en su personalidad, fue elegida quinta capitana por el vestuario con la lesión de Alexia y es indispensable para Giráldez.

Engen está siendo una de las grandes revelaciones. En este inicio de curso ha dado un salto de calidad y está encontrando la regularidad que le faltó el año pasado. Ha cuajado grandes actuaciones tanto de pivote como de central cuando se la ha necesitado. Cuando vuelva Alexia habrá tres pivotes -Patri, Walsh y Engen- pero la noruega gusta en el club y se está estudiando cuál podría ser su rol. El agente es el mismo que el de Hansen y también han hablado de la centrocampista.

Finalmente, el caso de Cata Coll es el más complejo. Con Sandra Paños afianzada en la portería y una Gemma Font imperial cuando ha tenido sus oportunidades, el futuro de la guardameta mallorquina, que está ultimando su proceso de recuperación, es más incierto. Cada una de las partes está valorando cuál es la mejor opción e incluso se podría contemplar una salida en forma de cesión para recuperar sensaciones después de un año fuera.

Así pues, mientras el grupo comandado por Giráldez está disputando un tramo importante e intenso de la temporada, en los despachos se está cociendo a fuego lento el futuro del equipo. Sin prisa pero sin pausa.