Premio extraordinario: Barça femenino, la histórica gesta del triplete

El FC Barcelona femenino, galardonado con el Premio Extraordinario de Woman y SPORT

Las azulgranas completaron el curso pasado la mejor temporada de su historia ganando la Liga, la Champions y la Copa

El Barça femenino, ganador del Premio Extraordinario de Woman y Sport

El Barça femenino, ganador del Premio Extraordinario de Woman y Sport / SPORT

Maria Tikas

Maria Tikas

Pocos se imaginaban en 2015, cuando el Barça femenino se constituyó como una sección profesional, que seis años después el equipo lograría alzar la UEFA Women’s Champions League por primera vez en su historia. Y es que a pesar de llegar tarde a la élite, las azulgranas no han parado de subir escalones de dos en dos hasta alcanzar la cima.

Lo logrado el curso 2020-2021 superó con creces cualquier registro anterior. Ganaron la Primera Iberdrola con una superioridad abrumadora, la Champions batiendo a los rivales más potentes de Europa y la Copa de la Reina para poner la guinda a una temporada redonda. Un triplete que convirtió al Barça en el primer -y único- club del mundo en lograrlo tanto en masculino como femenino. Hoy son merecedoras del Premio Extraordinario de Woman y SPORT.

"No hay distancia"

Estas tres palabras que Alexia Putellas pronunció tras quedarse a las puertas de la final de la Champions en la temporada anterior se convirtieron en un lema del equipo. Con esta frase ‘tatuada’ en su mente y en su corazón reiniciaron su sueño europeo y no precisamente para ver hasta dónde eran capaces de llegar. Estaban convencidas de que ese era su año.

Y es que las azulgranas prometieron en 2019, en la final de Budapest, que volverían. Y lo hicieron por la puerta más grande de todas, arrollando al Chelsea en Göteborg. Ese día el mundo entero vio como el Barça, que dominaba en Liga y Copa, se convertía en un referente del fútbol femenino también a nivel internacional.

Reconocimiento internacional

Tras la inmejorable temporada que hicieron el año pasado las culés, llegaron los reconocimientos individuales más prestigiosos. En los premios de la UEFA Alexia ganó el de ‘Mejor Jugadora’ y ‘Mejor Centrocampista’; Sandra Paños, el de ‘Mejor Portera’; Irene Paredes, fichaje estrella para este curso, el de ‘Mejor defensa’; y Jenni Hermoso, el de ‘Mejor delantera’. Pleno azulgrana.

Ahora los focos están puestos en el Balón de Oro, con cinco azulgranas entre las candidatas: Alexia, Paredes, Martens, Paños y Jenni Hermoso. Pero no será hasta el 29 de noviembre cuando se conocerá el nombre de la mejor jugadora del mundo.

Ya son eternas

Ahora ya han demostrado que, si hay distancia, la marcan ellas. Y que esto no ha hecho más que empezar. Este equipo ha llegado para quedarse. Para hacer del Barça un club más grande. Por todas las que abrieron el camino y por todas las que vendrán. Pero sobre todo, por ellas. Por Paños, Codina, Mapi León, Melanie, Vicky Losada, Jenni, Torrejón, Mariona, Hamraoui, Alexia, Patri Guijarro, Cata Coll, Aitana, Leila, Hansen, Pereira, Crnogorcevic, Oshoala, Falcón, Martens, Jana, Bruna y Gemma Font. Ya son eternas.

Alexia Putellas, Sandra Paños y Jenni Hermoso, que no pudieron asistir a la gala por compromisos internacionales, agradecieron el premio en nombre del equipo a Woman y a SPORT a través de un vídeo. Destacaron que “todas estas mujeres han demostrado que el futuro pasa por la igualdad de condiciones y oportunidades, también en el deporte". Y añadieron: "con esfuerzo y dedicación llegan los resultados, y nosotras sabemos que este es el camino para seguir compitiendo y luchando por todos los títulos".