Historia SPORT

Historia SPORT

¡Va por vosotras, pioneras!

SPORT reunió en la Ciutat Esportiva a Carme Nieto, que ya sabe lo que es jugar en un Camp Nou con público, con Aitana, Hansen y Pina

51 años después el Barça femenino volverá a disputar un encuentro en el templo azulgrana delante de su afición

La pionera Carme Nieto posa junto a Pina, Aitana y Hansen

La pionera Carme Nieto posa junto a Pina, Aitana y Hansen / David Ramírez

Maria Tikas y Miki Soria

Carme Nieto (Barcelona, 1948) nos recibe en la Ciutat Esportiva Joan Gamper con una bolsa llena de fotografías y recuerdos de cuando, hace cincuenta y un años, jugó en el Camp Nou. A los pocos minutos llegan Aitana Bonmatí, Caroline Graham Hansen y Claudia Pina, ya preparadas para entrenar. "¿Os conocéis?", preguntamos. "Yo sí, pero ellas a mí, no", responde tímidamente la pionera. A lo que las tres jugadoras azulgranas reaccionan rápidamente: "¡Claro que sí! Sin vosotras no estaríamos aquí"

Y tienen razón. Nieto fue parte del grupo de 17 mujeres que el 25 de diciembre de 1970 disputaron un partido de Navidad en el Camp Nou y pusieron la primera piedra de lo que ahora es el FC Barcelona femenino.

"¡Jugamos delante de 60.000 personas!", les explica. Aitana lo sabía; Pina y Hansen se sorprenden: "¿En serio? ¡Son muchas!". "Pero no vinieron por nosotras", se justifica la veterana, "era una jornada especial para recaudar fondos durante la Navidad y después de nosotras jugaban los chicos". 

Carmen Nieto comparte su experiencia en el Camp Nou con Aitana, Pina y Hansen

Carmen Nieto comparte su experiencia en el Camp Nou con Aitana, Pina y Hansen / David Ramírez

Un anuncio en la prensa

Les cuenta que todo empezó con un anuncio en la prensa de Imma Cabecerán, que quería reunir a un grupo de mujeres para organizar una sección femenina. Y lideradas por el ex portero Antoni Ramallets, lograron los permisos para estrenarse en el Estadi. "Yo no había jugado nunca, solo en la calle con mi hermano", confiesa Nieto. "Algunas sí hacían atletismo o practicaban otro deporte. Pero decidí apuntarme y pusimos mucha ilusión en ello. Incluso me había organizado para utilizar algunos días de las vacaciones para poder entrenar", añade.

"Debió ser duro jugar al fútbol en esa época siendo mujer", comenta Aitana en voz alta. "No os lo podéis imaginar", replica Nieto, "que nos fuésemos a la cocina o a fregar baños es de lo más bonito que llegamos a escuchar en las gradas. Incluso por los altavoces del Camp Nou en ese partido de Navidad escuchamos comentarios con tono de desprecio y valorando nuestro físico. Por suerte están cambiando las cosas”.

Ligada al Barça

Tras la muerte de su marido, explica la pionera que volvió a vincularse al club. "No tengo hijos ni nietos y tenía todo el tiempo del mundo". Ahora forma parte de la Agrupació Barça Jugadors y, cincuenta y un años después, se desplaza cada viernes por la noche a la Ciutat Esportiva. "¡¿Todavía juegas?!", le pregunta Hansen asombrada. "No, yo ya no tengo edad para estas cosas. Soy delegada del equipo femenino de veteranas".

Confiesa la histórica futbolista que siente "envidia sana" por ellas. Porque están cumpliendo sueños que cuando ella empezó a jugar eran inconcebibles. Pero se siente "orgullosa y muy satisfecha" de lo que está consiguiendo el equipo. Carmen Nieto fue una de las mujeres que abrió el camino. Aitana, Hansen y Pina están haciendo historia. Por ellas. Por todas las que fueron y por todas las que vendrán.

Pasado, presente y futuro en la grada

Las pioneras del Barça siguen unidas 51 años después, con la excepción de Imma Cabecerán y Núria Llansà, fallecidas. Están presentes en cada éxito del equipo. Viajaron a Budapest en 2019, pero no pudieron estar en el Camp Nou ante el Espanyol ni en la final de Göteborg por las restricciones durante la pandemia.

El templo azulgrana les vuelve a abrir sus puertas y allí estarán. Todas juntas. "Claudia, guárdate algún gol para el miércoles", dijo Nieto en referencia al tanto anotado por la canterana en Valdebebas. Y Pina, sonriente, respondió: "Ojalá".